Mundo - 17/10/13 - 08:58 PM

Brasil, atento a alza de precios durante Mundial

El grupo, que cuenta con miembros de distintos ministerios, fue creado por la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

Por: -

Sao Paulo
AP

Un comité creado el jueves por el gobierno brasileño monitorizará los incrementos abusivos en las tarifas de hoteles y boletos de avión durante el Mundial del año próximo.
El grupo, que cuenta con miembros de distintos ministerios, fue creado por la presidenta brasileña Dilma Rousseff.
La decisión surgió tras varias quejas de organismos defensores de los consumidores y en medio de distintos reportes de alzas injustificadas en los precios del sector turístico, de cara al Mundial de 2014.
Un estudio de la junta de turismo de Brasil, realizado este año, mostró que las tarifas aumentarán hasta 500% durante el Mundial en algunos hoteles ofrecidos por MATCH Services, la agencia nombrada por la FIFA. La semana pasada, el diario Folha de S. Paulo informó que un vuelo de 45 minutos entre Río de Janeiro y Sao Paulo, en el día de la final mundialista, podría costar casi lo mismo que un viaje a Nueva York o París.
El precio de los boletos de avión constituye un motivo de preocupación, dado que los vuelos representarán la alternativa principal para casi 600.000 extranjeros y unos 3 millones de visitantes locales que se desplazarán por este inmenso país durante el torneo que comienza en junio próximo.
La primera reunión del comité está prevista para la próxima semana.
``No fijamos precios ni lo haremos, pero tampoco permitiremos abusos'', dijo Gleisi Hoffman, jefa del gabinete de Rousseff. ``Usaremos todos nuestros instrumentos a nuestra disposición para defender los derechos de los consumidores, ya sean brasileños o extranjeros''.
Este año, el ministro de deportes Aldo Rebelo prometió ``tolerancia cero'' para los hoteles que cobren precios abusivos durante la Copa Mundial. Dijo que las alzas significativas durante este suceso dañarían la imagen de Brasil en el extranjero y podrían ahuyentar a los turistas.
El ministro advirtió en aquel momento que los hoteles que elevaran las tarifas de manera excesiva enfrentarían ``todo el peso'' de la ley, y advirtió que incluso algunos podrían ser clausurados.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar