Buscan nuevas víctimas de accidente de tren
Aunque se desconocen las causas de la tragedia, fuentes de la investigación indicaron a Efe que una de las primeras hipótesis era el exceso de velocidad.
España
EFE
Los equipos de emergencia siguen trabajando hoy en la búsqueda de posible nuevas víctimas del descarrilamiento de un tren en el noroeste de España, en el que murieron al menos 77 personas y 130 resultaron heridas.
El tren con 247 pasajeros, que cubría la línea de alta velocidad Madrid-Ferrol, descarriló en una curva de las inmediaciones de la estación de Santiago de Compostela poco antes de las nueve de la noche (19.00 GMT).
Aunque se desconocen las causas de la tragedia, fuentes de la investigación indicaron a Efe que una de las primeras hipótesis era el exceso de velocidad.
"Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer". Estas fueron las palabras de uno de los maquinistas del tren siniestrado en las inmediaciones de la capital gallega en una conversación telefónica tras la tragedia.
Así lo han confirmado fuentes de la investigación a Efe, y este testimonio ha sido reproducido por los periódicos La Voz de Galicia y Faro de Vigo.
Ambos conductores salieron ilesos del siniestro y han estado participando en las tareas de rescate.
El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, indicó en el lugar del siniestro que no tenía indicio alguno de que haya sido "una causa externa", aunque no descartó cualquier hipótesis.
Durante toda la noche, un dispositivo integrado por unas doscientas personas, ayudadas de dos enormes grúas, ha logrado elevar dos de los vagones más afectados en el accidente -que iban en la cola del convoy-, y subirlos a una carretera ubicada a más de cinco metros de altura respecto de la vía, a donde fue a parar también en el accidente un tercer vagón.
Una decena de bomberos han entrado en los vagones y han comprobado que no quedan más personas en su interior tras retirar los asientos y otros objetos del tren.
Uno de los vagones parece ser la cafetería, completamente destrozada y echa un amasijo de hierros.
La primera luz del día ha dejado al descubierto en la zona del accidente un paisaje de vías sobre las que quedan mantas, maletas y otros objetos personales que salieron despedidos.
De las 77 víctimas, 73 fueron localizadas en el lugar en la tragedia mientras que otras cuatro han fallecido en el hospital, según informaron esta madrugada fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG).
Fuentes judiciales han informado a EFE de que durante la noche han trabajo en el complejo multiusos del Sar de Compostela, convertido en tanatorio tras el accidente, dos jueces, tres secretarios judiciales, diez forenses y un fiscal.
Las mismas fuentes han indicado que la identificación de las víctimas mortales está siendo muy compleja, ya que algunas de ellas están muy desfiguradas.
Dos coches fúnebres han comenzado pasadas las ocho de la mañana a trasladar los cadáveres al Hospital Universitario de Santiago para practicar la autopsia.
Este accidente, el primero registrado en una línea de la red de alta velocidad en España, es uno de los más graves en la historia del país.
En un accidente ocurrido en 1944 cerca de la estación de Torre del Bierzo (noroeste) pudo haber hasta 500 víctimas mortales -aunque la censura oficial lo redujo hasta 78 muertos-, y en 1972 hubo 77 muertos en un accidente en la línea Cádiz-Sevilla.
Además, es el más grave y con mayor número de víctimas mortales de todos los siniestros de tren ocurridos en el mundo en lo que va de 2013, pues supera en número de víctimas a las 47 del tren cargado con hidrocarburos que el 6 de julio explotó en Lac-Megantic (Canadá).
El tren siniestrado es un Alvia, que circula por las mismas vías que los de la red de alta velocidad española, aunque su velocidad es inferior a los "AVE".
Los hospitales de la zona reforzaron los servicios de urgencia para atender a los heridos y el gobierno regional gallego hizo un llamamiento para solicitar al público donaciones de sangre.
Según ha informado la Red Española de Ferrocarriles (Renfe) en una nota de prensa, en el tren viajaban 247 viajeros, además de la tripulación.
Las autoridades de esta ciudad de Galicia que hoy celebra la festividad de su santo patrón Santiago y que atrae estos días a numerosos visitantes y peregrinos, suspendieron todas las celebraciones de las fiestas en señal de duelo.
EFE
Los equipos de emergencia siguen trabajando hoy en la búsqueda de posible nuevas víctimas del descarrilamiento de un tren en el noroeste de España, en el que murieron al menos 77 personas y 130 resultaron heridas.
El tren con 247 pasajeros, que cubría la línea de alta velocidad Madrid-Ferrol, descarriló en una curva de las inmediaciones de la estación de Santiago de Compostela poco antes de las nueve de la noche (19.00 GMT).
Aunque se desconocen las causas de la tragedia, fuentes de la investigación indicaron a Efe que una de las primeras hipótesis era el exceso de velocidad.
"Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer". Estas fueron las palabras de uno de los maquinistas del tren siniestrado en las inmediaciones de la capital gallega en una conversación telefónica tras la tragedia.
Así lo han confirmado fuentes de la investigación a Efe, y este testimonio ha sido reproducido por los periódicos La Voz de Galicia y Faro de Vigo.
Ambos conductores salieron ilesos del siniestro y han estado participando en las tareas de rescate.
El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, indicó en el lugar del siniestro que no tenía indicio alguno de que haya sido "una causa externa", aunque no descartó cualquier hipótesis.
Durante toda la noche, un dispositivo integrado por unas doscientas personas, ayudadas de dos enormes grúas, ha logrado elevar dos de los vagones más afectados en el accidente -que iban en la cola del convoy-, y subirlos a una carretera ubicada a más de cinco metros de altura respecto de la vía, a donde fue a parar también en el accidente un tercer vagón.
Una decena de bomberos han entrado en los vagones y han comprobado que no quedan más personas en su interior tras retirar los asientos y otros objetos del tren.
Uno de los vagones parece ser la cafetería, completamente destrozada y echa un amasijo de hierros.
La primera luz del día ha dejado al descubierto en la zona del accidente un paisaje de vías sobre las que quedan mantas, maletas y otros objetos personales que salieron despedidos.
De las 77 víctimas, 73 fueron localizadas en el lugar en la tragedia mientras que otras cuatro han fallecido en el hospital, según informaron esta madrugada fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG).
Fuentes judiciales han informado a EFE de que durante la noche han trabajo en el complejo multiusos del Sar de Compostela, convertido en tanatorio tras el accidente, dos jueces, tres secretarios judiciales, diez forenses y un fiscal.
Las mismas fuentes han indicado que la identificación de las víctimas mortales está siendo muy compleja, ya que algunas de ellas están muy desfiguradas.
Dos coches fúnebres han comenzado pasadas las ocho de la mañana a trasladar los cadáveres al Hospital Universitario de Santiago para practicar la autopsia.
Este accidente, el primero registrado en una línea de la red de alta velocidad en España, es uno de los más graves en la historia del país.
En un accidente ocurrido en 1944 cerca de la estación de Torre del Bierzo (noroeste) pudo haber hasta 500 víctimas mortales -aunque la censura oficial lo redujo hasta 78 muertos-, y en 1972 hubo 77 muertos en un accidente en la línea Cádiz-Sevilla.
Además, es el más grave y con mayor número de víctimas mortales de todos los siniestros de tren ocurridos en el mundo en lo que va de 2013, pues supera en número de víctimas a las 47 del tren cargado con hidrocarburos que el 6 de julio explotó en Lac-Megantic (Canadá).
El tren siniestrado es un Alvia, que circula por las mismas vías que los de la red de alta velocidad española, aunque su velocidad es inferior a los "AVE".
Los hospitales de la zona reforzaron los servicios de urgencia para atender a los heridos y el gobierno regional gallego hizo un llamamiento para solicitar al público donaciones de sangre.
Según ha informado la Red Española de Ferrocarriles (Renfe) en una nota de prensa, en el tren viajaban 247 viajeros, además de la tripulación.
Las autoridades de esta ciudad de Galicia que hoy celebra la festividad de su santo patrón Santiago y que atrae estos días a numerosos visitantes y peregrinos, suspendieron todas las celebraciones de las fiestas en señal de duelo.
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