728x90 b756

Canciller chileno cree que "renovación" dará más progreso a región

En su intervención en la primera sesión de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá, Moreno señaló que subsisten en la región "desafíos sociales" que hay que afrontar y se mostró convencido de que en los próximos años se enfrentarán a una nueva etapa económica.

Panamá
EFE

El canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo hoy que su país apuesta por la renovación del sistema iberoamericano como un "desafío político" para que la región tenga capacidad efectiva de inserción, más progreso y más estabilidad.
En su intervención en la primera sesión de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá, Moreno señaló que subsisten en la región "desafíos sociales" que hay que afrontar y se mostró convencido de que en los próximos años se enfrentarán a una nueva etapa económica.
El canciller chileno apostó por aprender de la experiencia europea, "de sus aciertos y de sus errores", y aseguró que "los signos de crisis que históricamente" han afectado a todos los países hace necesario activar un mecanismo de solidaridad regional y de cooperación internacional.
El objetivo, continuó, será "acelerar las recuperaciones y reducir los conflictos sociales", así como "ser más sólidos y más estables".
Moreno apuntó que Chile favorece la idea de la renovación del sistema iberoamericano y consideró que un ejercicio de este tipo "no sólo debe ser visto desde perspectivas burocráticas y administrativas, sino también como un desafío político".
Tras agradecer el trabajo en este sentido del expresidente chileno Ricardo Lagos, apostó por "buscar la convergencia" entre todos los países -"un mapa de ruta", como lo definió- en torno a dos asuntos: identificar las nuevas prioridades y renovar la conferencia iberoamericana.
Para el canciller chileno, el objetivo de privilegiar lo cultural y la cooperación es "correcto". "El acerbo de la identidad y la cultura debe ser preservado por los países iberoamericanos, que nos ha permitido construir una sólida red de intereses comunes", dijo.
Abogó asimismo por la necesidad de continuar "movilizando" al mundo empresarial, a las universidades, las comunidades científicas y a una pluralidad de actores de la sociedad en general.
"Aspiramos también en materia de cooperación a que se refuerce la identidad iberoamericana", apuntó, antes de asegurar que los avances que hoy se están haciendo en la región permitirán enfocar nuevas políticas públicas que beneficien a los ciudadanos.
"Nuestra relevancia se va a jugar en tener capacidad de escuchar a la gente, sus demandas. Nos va a dar más estabilidad, más inclusión, más progreso y más bienestar", agregó.
Moreno tuvo palabras de agradecimiento para el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, por sus ocho años de trabajo al frente de la SEGIB, y para el presidente panameño, Ricardo Martinelli, por la organización de la cumbre.


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.