728x90 b756

Caos y confusión en aeropuerto de Cancún tras supuestas detonaciones

"No existen indicios de detonaciones de arma de fuego o explosiones en ningún área del aeropuerto", informó el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) en un comunicado.
Vista general del Aeropuerto Internacional de Cancún. Foto: Aeropuertos.net

Vista general del Aeropuerto Internacional de Cancún. Foto: Aeropuertos.net

Por: Cancún / EFE -

Centenares de personas abandonaron precipitadamente este lunes el aeropuerto del balneario mexicano de Cancún, que paralizó temporalmente su actividad, después de escucharse supuestas detonaciones de armas de fuego, un hecho que ya descartaron las autoridades.

"No existen indicios de detonaciones de arma de fuego o explosiones en ningún área del aeropuerto", informó el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) en un comunicado.

"El Centro Operativo de Emergencias del Aeropuerto Internacional de Cancún informa que a las 11.23 de la mañana (17.23 GMT) se decretó la alerta de 3 por reporte de un incidente en el que se manejaron múltiples versiones de lo que sucedía, se aplicaron los protocolos de seguridad del establecidos para estos temas", subrayó Asur, que gestiona el aeropuerto de Cancún.

Explicó que se reunió en el COE (Centro Operativo de la emergencia ) a la Agencia Federal de Aviación Civil, la Guardia Nacional, Secretaria de Marina, y ASUR entre otras autoridades, "para dar seguimiento a los acontecimientos e iniciar las investigaciones".

Aunque descartaron un ataque con armas de fuego, las operaciones de la Terminal 3, "fueron suspendidas momentáneamente para garantizar la seguridad de los pasajeros, misma que nunca estuvo en riesgo, reanudándose minutos después".

"Los cuerpos de seguridad realizan en este momento las investigaciones pertinentes para determinar la causa que provoco la alerta entre los pasajeros (...). En el momento que así sea, se informará de más datos de lo acontecido el día de hoy", agregó.

PÁNICO Y CONFUSIÓN

Según imágenes de redes sociales, en la terminal 3, que es la más utilizada por las aerolíneas internacionales, se reportaron detonaciones de fuego en una de las puertas de embarque, lo que llevó a centenares de turistas a resguardarse fuera del recinto o incluso en los aviones.

Ello obligó a activar el llamado código rojo en la zona y en cuestión de minutos arribaron cuerpos de seguridad de la Guarida Nacional y el Ejército mexicano.

En imágenes difundidas por usuarios de redes se observa a centenares de personas saliendo de la terminal, la mayoría cargando sus maletas y algunos de ellos visiblemente alterados.

INSEGURIDAD EN EL CARIBE

Según cifras oficiales, en el suroriental estado de Quintana Roo se reportan en lo que va de año 75 homicidios dolosos.

El estado, polo turístico de México por la Riviera Maya y Cancún comenzó el año con varios sucesos que pusieron en alerta al país.

A mediados de enero, un tiroteo ocurrido en el interior de un hotel ubicado en Playa del Carmen, de la prestigiosa cadena Xcaret, dejó dos canadienses muertos y un herido, presuntamente involucrados en el trasiego de drogas.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Y una semana después se produjo la muerte a tiros del argentino Federico Mazzoni, quien era gerente de un popular establecimiento de Playa del Carmen.

Meses antes, en octubre, un tiroteo en un restaurante del balneario de Tulum -uno de los sitios más de moda del Caribe- dejó dos turistas extranjeras muertas y otros tres heridos.

México registró 33.308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020. EFE

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.