Centenares son evacuados
Un sismo de 6.9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter seguido de numerosas réplicas sacudió ayer la zona del volcán hawaiano Kilauea, que entró este jueves en erupción causando la evacuación de 1,700 personas.
El sismo ocurrió a 5.0 kilómetros de profundidad a las 12. 32 hora local (22.32 GMT) y el epicentro se ubicó unos 16 kilómetros al suroeste de Leilani Estates, la localidad evacuada este jueves por la erupción.
Al sismo de 6.9 grados le siguieron media docena de réplicas de entre 3.3, 4.3 y 5.4 grados.
El volcán Kilauea entró el jueves en erupción tras varios días de temblores en la zona. Las autoridades habilitaron dos albergues y evacuaron la zona residencial más próxima al volcán, conocida como Leilani Estates.
En esta zona residencial se habían abierto varias grietas de las que salieron lava y vapor.
El volcán Kilauea arrojó más lava a comunidades de Hawái ayer viernes, un día después que obligara a más de 1,500 personas a evacuar sus hogares en la zona montañosa, y las autoridades detectaron altos niveles de azufre, los cuales podrían representar una amenaza para residentes de edad avanzada y gente con problemas respiratorios.
Después de una semana de sismos y advertencias, la erupción que inició el jueves lanzó lava por los aires desde una cuarteadura en una calle y formó un río de roca incandescente que serpenteaba por un bosque. Ayer la actividad continuaba, y había reportes de lava saliendo de chimeneas volcánicas en dos calles. Zonas ubicadas debajo de las fumarolas estaban en riesgo de quedar cubiertas.
Funcionarios de defensa civil advirtieron a la gente sobre los altos niveles de dióxido de azufre cerca del volcán y exhortó a los residentes de zonas vulnerables que evacuaran rápido.