728x90 b756

Cifra de casos diarios de COVID-19 sigue en descenso en el mundo

La cifra de casos diarios supone una cuarta jornada de descensos en los contagios por jornada, lo que invita al optimismo ahora que más de una treintena de países han iniciado las campañas de vacunación contra la COVID-19
Los pacientes recuperados en el mundo ascienden a 61 millones. EFE

Los pacientes recuperados en el mundo ascienden a 61 millones. EFE

Por: Ginebra / EFE -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró hoy 542.000 nuevos casos globales de COVID-19, que elevan el total de contagios durante la pandemia a 84,7 millones, a la espera de confirmarse este fin de semana si el temido repunte postnavideño en Occidente finalmente se produce o no.

La cifra de casos diarios supone una cuarta jornada de descensos en los contagios por jornada, lo que invita al optimismo ahora que más de una treintena de países han iniciado las campañas de vacunación contra la COVID-19, si bien todos los fines de semana suelen ir acompañados de ascensos en los positivos.

La OMS también notificó 8.700 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas por COVID-19, por lo que el total se mantiene en 1,85 millones.

América, la región más afectada, suma 37 millones de contagios y 882.000 muertes, mientras que Europa acumula 27 millones de casos y 596.000 fallecidos en un año de pandemia.

En ninguno de los dos continentes la curva de contagios se muestra claramente en ascenso en los últimos días: la peor cifra en América fue el 20 de diciembre, cuando se registraron allí más de medio millón de casos, y la más alta en Europa fue el 8 de noviembre (340.000).

Entre los países más afectados en números absolutos la gráfica también se mantiene estable, con excepción del Reino Unido, donde sigue en fuerte ascenso en coincidencia con la aparición de una variante del coronavirus más contagiosa, y de países latinoamericanos como Colombia o Argentina.

EE.UU. sigue en todo caso siendo el país con más casos (20 millones) seguido de la India (10 millones), Brasil (7,7 millones) y Rusia (3,2 millones).

Se sitúan a continuación el Reino Unido (2,7 millones), que esta semana superó a Francia (2,6 millones), y después figuran otros tres países de Europa Occidental: Italia (2,1 millones), España (1,8 millones) y Alemania (1,7 millones).

Los pacientes recuperados en el mundo ascienden a 61 millones y de los 23 millones de casos activos un 0,5 por ciento (108.000) se encuentran en estado grave o crítico, un bajo porcentaje que se mantiene estable desde hace medio año. 

OMS: las variaciones del coronavirus no han de cambiar métodos de prevención

Las nuevas mutaciones del coronavirus que se han detectado en Reino Unido y Sudáfrica no parecen por ahora tener un impacto en las vacunas desarrolladas contra la COVID-19, ni obligan a cambiar las medidas de prevención individuales, señalaron hoy expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El incremento de la transmisión con la variante británica parece subir de 1,1 personas por paciente a entre 1,5 y 1,7, eso no es bueno pero no es catastrófico, no indica que esté fuera de control", explicó la responsable de la célula técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

"Tampoco significa que no funcionen las medidas actuales" (distanciamiento físico, mascarilla, higiene de manos, etc), indicó en el encuentro semanal de expertos de la OMS con internautas, donde la habitual moderadora, que se encuentra en cuarentena, intervino desde una localización distinta a los expertos.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, añadió que las nuevas variaciones "no significan que el coronavirus se comporte de forma diferente" y explicó que es habitual que cuando un virus muta lo haga a una variante más contagiosa, no más mortal.

"Al virus le interesa expandirse lo más posible, no matar al organismo que lo acoge", subrayó, y añadió que una de las formas de hacerlo es aumentando la cantidad de carga vírica que tiene el portador, lo que facilita que por ejemplo al toser expela más partículas contagiosas.

"Incluso aumentando la cantidad de virus en el ser humano y su capacidad de transmisión, tenemos que hacer lo mismo que hasta ahora", recalcó, aunque subrayó que hay que "estar más vigilantes".

El experto irlandés insistió en que todavía quedan "entre tres y seis meses muy duros" en la lucha contra la pandemia, mientras que Van Kerkhove, en los minutos finales de consejos a la población, recomendó "evitar viajes y desplazamientos innecesarios".

"Muchas personas afortunadas tienen internet, servicios de entrega a domicilio y formas de contactar a distancia con sus seres queridos, así que hay que continuar con ciertos sacrificios a fin de ayudar a los trabajadores sanitarios", resumió. EFE

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.