728x90 b756

Condenan violaciones de derechos humanos en Corea del Norte

El texto, aprobado por consenso, reitera la preocupación de la Asamblea General por la situación de los derechos humanos en Corea del Norte.
Un soldado apunta con su arma durante unas maniobras militares conjuntas organizadas por los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos. EFEArchivo

Un soldado apunta con su arma durante unas maniobras militares conjuntas organizadas por los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos. EFEArchivo

Por: Naciones Unidas / EFE -

Los países de la ONU condenaron hoy las "violaciones sistemáticas, generalizadas y graves de los derechos humanos" en Corea del Norte y exigieron a su Gobierno que ponga fin a los abusos.

El llamamiento está contenido en una resolución aprobada por consenso en la Tercera Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, encargada de las cuestiones sociales, humanitarias y culturales.
El texto, aprobado por consenso, reitera la preocupación de la Asamblea General por la situación de los derechos humanos en Corea del Norte y recuerda las violaciones documentadas por la propia ONU.
Torturas, violaciones, ejecuciones, procesos judiciales sin garantías, campos de trabajos o movimientos forzados de población son algunos de los abusos a los que hacen referencia.
La Tercera Comisión anima al Consejo de Seguridad de la ONU a considerar la posibilidad de referir esos crímenes a la Corte Penal Internacional (CPI) y que estudie más sanciones contra los responsables de las violaciones.

LEE TAMBIÉN: Corte dominicana confirma libertad a implicados de Odebrecht

La resolución también expresa "profunda preocupación por la precaria situación humanitaria" en el país y avisa de que podría sufrir un deterioro aún mayor por varios factores, por lo que pide al Gobierno cooperación con los donantes internacionales.
También hoy, la Tercera Comisión aprobó otra resolución relativa a la situación de los derechos humanos en Irán, en la que alerta de la "frecuencia alarmantemente elevada de la imposición y aplicación de la pena de muerte en el país", incluso en delitos que no son muy graves.
El texto pide a Irán garantías para acabar con las torturas, el fin de las detenciones arbitrarias y a que mejore las condiciones en las cárceles.
También les reclama medidas contra la discriminación de las mujeres y de minorías religiosas y acabar con las "constantes y graves limitaciones y restricciones del derecho a la libertad de pensamiento, conciencia, religión o creencias".
La resolución, que reconoce algunos esfuerzos por parte de Irán para responder a las críticas. fue adoptada con 83 votos a favor, 30 en contra y 68 abstenciones.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.