728x90 b756

Congreso da marcha atrás al presupuesto del 2021

Congreso da marcha atrás al presupuesto del 2021

Congreso da marcha atrás al presupuesto del 2021

Por: Guatemala EFE -

El Congreso de Guatemala dio marcha atrás este lunes al presupuesto del Estado 2021, cuya aprobación la semana pasada provocó una multitudinaria manifestación y la quema de una parte del Parlamento, pero la crisis política se mantiene vigente para el presidente, Alejandro Giammattei.

El mandatario ha mantenido una agenda privada desde su última aparición pública el pasado viernes, mientras que este lunes por tercer día consecutivo se registraron manifestaciones en su contra, aunque con muchas menos personas que el fin de semana.

Al presidente también le cayeron críticas por parte de su vicepresidente, Guillermo Castillo, con quien mantiene diferencias, aunque según aseveró el mismo Castillo espera reunirse próximamente con Giammattei.

Castillo indicó a periodistas que Giammattei se precipitó el domingo al pedir la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la crisis del país y dijo además que en la actualidad los golpes de Estado "se los dan los mismos gobernantes con sus reiterados actos de corrupción".

"Los golpes de Estado ya no los da la población. Los golpes de Estado en muchos de los países que ustedes conocen se los dan los mismos gobernantes con sus reiterados actos de corrupción y con su intolerancia para poder platicar con la población", dijo el vicemandatario tras un acto público en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno.

Castillo le había pedido el viernes en rueda de prensa a Giammattei que renunciaran en conjunto para "oxigenar" Guatemala ya que "el país no se encuentra bien", agrandando una crisis para el Gobierno del médico y cirujano retirado de 64 años.

En la madrugada de este lunes, el presidente del Congreso de Guatemala, Allan Rodríguez, aseguró que dará marcha atrás al presupuesto del Estado 2021, cuya aprobación el pasado miércoles dio origen el sábado a una multitudinaria manifestación y la quema de una parte del Parlamento a manos de encapuchados.

Rodríguez informó de la decisión en un mensaje pregrabado en compañía de otros 16 diputados de varios bloques aliados al oficialismo del partido Vamos (de Giammattei), divulgado al filo de la media noche.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.