728x90 b756

Congreso peruano dijo que la disolución del legislativo es 'un golpe de Estado'

Pedro Olaechea, denunció que el país ha sido "capturado" por afines al presidente Martín Vizcarra.
Congreso peruano dijo que la disolución del legislativo es 'un golpe de Estado'

Congreso peruano dijo que la disolución del legislativo es 'un golpe de Estado'

Por: Lima / EFE -

Pedro Olaechea, presidente del Congreso peruano y líder del grupo opositor que niega la disolución del Parlamento impuesta por el Ejecutivo, denunció que el Tribunal Constitucional (TC) encargado de dirimir sobre lo acaecido en el país, ha sido "capturado" por afines al presidente Martín Vizcarra.

LEA TAMBIÉN: ¡Horrible! Hombre mata a su expareja, exnovios y otro poco de personas

Olaechea, quien también preside la Comisión Permanente de la Cámara que sigue en vigencia, se expresó así durante un encuentro con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) apenas un día después de que Vizcarra considerara que se cumplieron las condiciones para aplicar el artículo 134 de la Constitución y disolviera el Parlamento.

"Tenemos una serie de acciones, pero estamos evaluando cuáles queremos tomar, dado que hoy sabemos que hay una captura de hecho, que se expresó en la no renovación del TC", señaló Olaechea.

Para este grupo de diputados, compuesto por representantes opositores encabezados por la agrupación fujimorista Fuerza Popular, la disolución decretada por Vizcarra es un "golpe de Estado" por violar la Constitución y, por tanto, es ilegal.

En una tormentosa sesión parlamentaria, el hoy disuelto Congreso votó la elección de un nuevo magistrado para el alto tribunal, pese a que el Gobierno había presentado una cuestión de confianza precisamente para se revisaran las normas de selección de candidatos para esos cargos y dotarlas de mayor transparencia.

Respecto a la legalidad de las acciones tomadas por la facción de congresistas que lidera, como la "suspensión" que votó de la autoridad del presidente Vizcarra y la juramentación que hizo de la vicepresidenta Mercedes Aráoz como "presidenta en funciones", Olaechea las defendió como respuesta a "la agresión del presidente contra todos los peruanos".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.