Corte suspende votación secesionista de Cataluña
El fallo del martes responde a la apelación presentada ante el alto tribunal por los legisladores catalanes contrarios a la votación.
El presidente electo de Cádiz, Carles Puigdemont, mira después de una conferencia de prensa en Bruselas. / AP
Por: Bruselas / AP -
El Tribunal Constitucional de España suspendió la votación de independencia celebrada el pasado viernes en el ahora disuelto parlamento de Cataluña mientras estudia la legalidad del proceso.
El fallo del martes responde a la apelación presentada ante el alto tribunal por los legisladores catalanes contrarios a la votación.
La declaración de independencia, que fue boicoteada por la oposición en la cámara, fue aprobada con 70 votos a favor y 10 en contra. El parlamento de Cataluña tiene 135 escaños.
Según la Constitución Española, aprobada en 1978, la unidad del país es "indisoluble". En base a esto, el tribunal se pronunció en contra de cualquier iniciativa en favor de la secesión de la región nororiental.
___
13:30
Te puede interesar
Ciudad Drusa en Siria "fuera de control" y el gobernador huye
EEUU ordena analizar leche en todo el país tras detectar gripe aviar
El depuesto presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo que regresará a la región “inmediatamente” si se garantiza un proceso judicial justo en España.
La fiscalía española anunció el lunes querellas por rebelión, sedición y malversación contra los miembros del destituido ejecutivo, entre los que está Puigdemont, y de la mesa del parlamento catalán tras declarar la independencia.
Puigdemont viajó a Bruselas el lunes. Preguntado por reporteros sobre la duración de su estancia en la capital belga, el político dijo: “Tanto como consideremos (oportuno). La situación se está desarrollando día a día. Aquí tenemos mejores garantías para nuestros derechos y podemos cumplir nuestras obligaciones desde aquí”.
"Si nos pueden garantizar a todos, y a mí en particular, un proceso justo, independiente, con la separación de poderes que tenemos en la mayoría de las naciones europeas (...) si nos garantizan esto, regresaremos inmediatamente”, apuntó.
___
13:10
Carles Puigdemont, a quien las autoridades españolas apartaron de su cargo de presidente de Cataluña tras declarar la independencia de la región, dijo el martes que viajó a Bélgica para actuar "con libertad y seguridad" y no para solicitar asilo político. El secesionista acudió a Bruselas porque es la capital de Europa.
Puigdemont señaló que él y su equipo "seguiremos con nuestro trabajo a pesar de los límites que se nos imponen”.
En una comparecencia de prensa en Bruselas, Puigdemont dijo también que aceptará el reto que suponen las elecciones anticipadas del 21 de diciembre "con toda nuestra fuerza" y que los nacionalistas catalanes acudirán a las urnas.
España quiere que Cataluña quiere que "abandonemos nuestro proyecto político pero no lo logrará”, agregó.
LEE TAMBIÉN: Ataque en zona diplomática de Kabul deja muertos y heridos
13:00
En una conferencia de prensa desde Bruselas, el depuesto presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, hizo el martes un llamado a la violencia y dijo que el diálogo es la prioridad en la crisis con España.
Puigdemont recordó el contexto político que lo llevó a viajar a Bélgica en la víspera, pero no aclaró de inmediato el motivo concreto de su viaje a la capital belga ni si solicitará asilo político en el país. Tras su comunicado, en francés, catalán y español, responderá a las preguntas de los periodistas.
___
12:10
El Tribunal Supremo de España anunció el martes que investigará a seis legisladores que formaban la mesa de gobierno del ahora disuelto parlamento de Cataluña por posibles cargos de rebelión, sedición y malversación tras la declaración de independencia formulada en la cámara la semana pasada.
Entre los señalados está la expresidenta del parlamento, Carme Forcadell, una de las caras más visibles del independentismo catalán en los últimos años.
El fallo del martes se produjo un día después de que el fiscal general del estado, José Manuel Maza, anunció la presentación de una querella.
De acuerdo con la ley española, los cargos de rebelión, sedición y malversación podrían ser castigados, respectivamente, con penas de hasta 30, 15 y seis años de prisión.
Maza presentó una denuncia por los mismos cargos contra el destituido presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y su gobierno.
El caso del Tribunal Supremo será instruido por el juez Pablo Llarena Conde.
___
11:00
Un legislador europeo confirmó que Carles Puigdemont, a quien el gobierno español cesó como presidente de Cataluña, ofrecerá una conferencia de prensa a las 12:30 (1130 GMT) en el Press Club de Bruselas.
Jordi Sole Ferrando, parlamentario comunitario y miembro de Esquerra Republicana de Catalunya _ socio de gobierno de Puigdemont _, hizo el anuncio en Twitter.
Se rumorea que el destituido dirigente podría solicitar asilo político en Bélgica. Puigdemont llegó a Bruselas el lunes, el mismo día en que la fiscalía española anunció querellas por rebelión, sedición y malversación contra los miembros de su destituido ejecutivo y de la mesa del parlamento de la región del noreste de España por el proceso independentista.
Bélgica admite solicitudes de asilo de ciudadanos de otras naciones de la Unión Europea, y en el pasado frenó la extradición de separatistas vascos mientras no se resolvían las peticiones de amparo, lo que causó años de fricciones con el gobierno de Madrid.
___
10:20
Las autoridades españolas se sorprenderían si el depuesto presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, solicita asilo político en Bélgica y si las autoridades de la nación europea le conceden protección, dijo el martes el ministro de Exteriores de España.
Entre Madrid y Bruselas hay “confianza recíproca” sobre el estado de derecho entre los países miembros de la Unión Europea, señaló Alfonso Dastis en una entrevista con la radio Cadena SER.
“Sería sorprendente que se le pudiera conceder (a Puigdemont) ese asilo en una circunstancia como la actual”, dio Dastis, añadiendo que aceptar la solicitud “no sería una situación de normalidad” en las relaciones entre las dos naciones.
Bélgica admite solicitudes de asilo de ciudadanos de otras naciones de la Unión Europea, y en el pasado frenó la extradición de separatistas vascos mientras no se resolvían las peticiones de amparo, lo que causó años de fricciones con el gobierno de Madrid.
___
10:10
Uno de los principales grupos independentistas de la sociedad civil catalana dijo que, aunque considera que Madrid convocó “ilegítimamente” las elecciones regionales anticipadas, es una oportunidad para obtener un mandato para “ratificar la república”.
Según la ANC, no puede considerarse que las elecciones que se celebrarán el 21 de diciembre tengan garantías democráticas plenas porque fueron “convocadas ilegítimamente por el gobierno en Madrid”, y porque hay dos activistas en prisión por cargos por sedición, incluyendo el líder de la formación, Jordi Sánchez.
Las organizaciones de base deben preparar una “estrategia conjunta” antes de los comicios con el objetivo de “obtener una victoria incontestable que ratifique la República”, agregó el comunicado.
La Asamblea Nacional Catalana, o ANC, que solo reconoce una república catalana independiente, hizo estas declaraciones en un comunicado el martes tras una reunión de su dirección el lunes en la noche.
___
09:35
El cesado presidente del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, ofrecerá una conferencia de prensa el martes en Bruselas, según funcionarios europeos. Mientras, crecen los rumores sobre si presentará una petición de asilo político en Bélgica.
Puigdemont llegó a Bruselas el lunes, el mismo día en que la fiscalía española anunció querellas por rebelión, sedición y malversación contra los miembros de su destituido ejecutivo y de la mesa del parlamento de la región del noreste de España por el proceso independentista.
Los funcionarios comunitarios hablaron bajo condición de anonimato por lo sensible del asunto.
Durante el fin de semana, el gobierno de Bélgica dijo que no sería “poco realista” que Puigdemont solicitase asilo en el país.
Bélgica admite solicitudes de asilo de ciudadanos de otras naciones de la Unión Europea, y en el pasado frenó la extradición de separatistas vascos mientras no se resolvían las peticiones de amparo, lo que causó años de fricciones con el gobierno de Madrid.