728x90 b756

Costa Rica avala el matrimonio igualitario

Costa Rica avala el matrimonio igualitario

Costa Rica avala el matrimonio igualitario

Por: Bogotá EFE -

La comunidad LGBTI en América dio ayer un nuevo paso en el reconocimiento a sus derechos, tras la celebración en Costa Rica del primer matrimonio civil entre personas del mismo sexo, en un continente donde solo siete países aprueban los casamientos entre homosexuales, además, de otras reivindicaciones como la adopción y la no discriminación.

El activista y abogado Marco Castillo y su pareja Rodrigo Campos fueron los primeros en casarse en un Juzgado de Familia en Costa Rica, primer país centroamericano que legaliza el matrimonio igualitario.

"Él es un hombre que ha dado la cara por la lucha de la diversidad sexual y de muchas personas, con un corazón desinteresado. Es una persona maravillosa con quien Dios me ha permitido compartir la vida y comprometernos en una lucha que compartimos al ciento por ciento, que es nuestro proyecto de vida como compañeros, como familia, como compinches, como colegas", declaró Campos tras celebrarse el enlace.

Este nuevo reconocimiento fue producto del respaldo que en 2018 dio la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, a los homosexuales al emitir una opinión en la que señaló que es una obligación de los Estados garantizar el matrimonio entre las parejas del mismo sexo y por ende el derecho a la libre identidad.

Estados Unidos ha sido de los primeros países en el mundo en reconocer los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), luego de que en 2015 el Tribunal Supremo declarara ilegales las leyes en 14 estados que iban en contra del matrimonio homosexual.

En 2001 se celebró en Toronto el primer matrimonio legal en Canadá entre una pareja homosexual, entre amenazas al reverendo que ofició esa unión, y en 2003 el Gobierno canadiense avaló los casamientos entre parejas del mismo sexo en todo el país.

En 2010, Argentina fue el primer país latinoamericano en legalizar el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, reconociendo que estas personas tienen los mismos derechos que los heterosexuales, incluyendo el de adoptar.

Le siguió Uruguay en 2013 con la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.