Crimeos celebran victoria
Hubo fuegos artificiales y banderas rusas ondeaban ayer sobre jubilosas multitudes después que los habitantes de Crimea votaron abrumadoramente para separarse de Ucrania y unirse a
Hubo fuegos artificiales y banderas rusas ondeaban ayer sobre jubilosas multitudes después que los habitantes de Crimea votaron abrumadoramente para separarse de Ucrania y unirse a Rusia en un referendo. Estados Unidos y países europeos han condenado la consulta por considerarla ilegal y se prevé que impongan sanciones a Moscú.
El nuevo gobierno de Ucrania dijo que el referendo era un “circo” dirigido a punta de pistola por Moscú, en referencia a los miles de soldados rusos desplegados en la estratégica península de Crimea, sobre el mar Negro, invadida hace dos semanas.
Pero después de que cerraron las urnas ayer por la noche, multitudes de personas de etnia rusa entonaban en la capital, Simferópol, lemas jubilosos en la plaza principal, deleitados con la idea de volver a ser parte de Rusia.
El referendo ofreció a los electores la posibilidad de anexarse a Rusia o seguir en Ucrania con mayor autonomía.
Mijail Malishev, director de la comisión del referendo en Crimea, informó que más de 95% de los electores aprobaron la secesión de Ucrania y la unión a Rusia. El funcionario difundió los resultados iniciales con más de 50% de las boletas contadas.
Los que se oponen a la separación al parecer se mantuvieron alejados, aunque denunciaron que la votación es una cínica jugada de poder y un robo territorial por parte de Rusia.
Se espera que Moscú enfrente duras sanciones por parte de Estados Unidos y Europa por el resultado del referendo, que también podría azuzar posturas pro rusas en el este de Ucrania y causar más divisiones en esta nación de 46 millones. Los habitantes del oeste ucraniano y en la capital Kiev son pro occidentales y nacionalistas ucranianos.
El Parlamento de Crimea se reunirá hoy para solicitar formalmente la anexión a Moscú y legisladores crimeos volarán a Moscú en los próximos días para las negociaciones, dijo el primer ministro de Crimea en un mensaje en Twitter.