Mundo - 30/12/13 - 07:00 PM
Cuba: Santeros despiden el año con antiguo ritual
Varios cientos de personas se congregaron el lunes en el mercado más importante de la capital. Cantaron, tocaron sus tambores sagrados y sacrificaron animales para despedir al 2013 y renovar sus esperanzas de cara al 2014.
La Habana
AP
Para agradecer las bondades del viejo año y llamar a la prosperidad en el próximo, santeros y feligreses de las religiones afrocubanas esparcieron la sangre de un chivo y varios gallos en el patio del Mercado de Cuatro Caminos, así como frutas y flores: un homenaje a Eschu-Elegbara, divinidad de los mercados y protector del universo.
Nacida del sincretismo entre las tradiciones africanas traídas por los esclavos negros y las creencias católicas, la santería cubana es actualmente la principal religión en la isla donde millones de personas siguen sus enseñanzas y practican sus ritos.
Varios cientos de personas se congregaron el lunes en el mercado más importante de la capital. Cantaron, tocaron sus tambores sagrados y sacrificaron animales para despedir al 2013 y renovar sus esperanzas de cara al 2014.
La administración del Mercado de Cuatro Caminos autorizó este año la colocación de la suerte monolito de cemento y piedra en el patio, a donde también entran los camiones cargados de productos agropecuarios, perfumando al lugar con el olor de naranjas, frutas y vegetales al conjunto de paredes desconchadas.
``Estas ofrendas se hacían aquí desde 1996, pero ahora logramos que nos permitieran dejarla permanente'', explicó a la AP, el babalawo --sacerdote-- Víctor Betancourt, quien dirigió la ceremonia.
Frente a curiosos y creyentes, muchos vestidos de blanco, con gorros religiosos y atributos de santería los religiosos instalaron una suerte montículo piramidal, sobre el que se colocó una cabeza tallada y tocada con una corona de caracoles.
``Representa a Eschu-Elegbara'', manifestó Betancourt. ``Divinidad de los mercados y el comercio y policía del universo'', agregó.
Varios babalawos y feligreses bailaron al son de los tambores batá --consagrados-- acompañados de cantos ceremoniales en lengua yoruba, mientras se ofrecía a la deidad pedazos de coco y sandía, se le escupía ron y se le entregaba caramelos y flores.
Un chivo y varios gallos fueron sacrificados ante la imagen y su sangre bañó al ícono.
``Muchos de los babalawos trabajan aquí (en el Mercado)'', comentó Betancourt, reconocido entre sus pares religiosos de la isla por su conocimiento de la santería y las tradiciones yorubas. ``Este año fue bueno, fue próspero'', indicó.
Para el sacerdote se cumplieron las profecías o ``Letra del Año'' difundida en septiembre del 2013 y en la cual se hablaba de la limpieza del universo de flagelos como la corrupción, las malversaciones y la delincuencia.
``El 2014 será de germinación luego de que la tierra ha sido limpiada'', aseguró esperanzado.
AP
Para agradecer las bondades del viejo año y llamar a la prosperidad en el próximo, santeros y feligreses de las religiones afrocubanas esparcieron la sangre de un chivo y varios gallos en el patio del Mercado de Cuatro Caminos, así como frutas y flores: un homenaje a Eschu-Elegbara, divinidad de los mercados y protector del universo.
Nacida del sincretismo entre las tradiciones africanas traídas por los esclavos negros y las creencias católicas, la santería cubana es actualmente la principal religión en la isla donde millones de personas siguen sus enseñanzas y practican sus ritos.
Varios cientos de personas se congregaron el lunes en el mercado más importante de la capital. Cantaron, tocaron sus tambores sagrados y sacrificaron animales para despedir al 2013 y renovar sus esperanzas de cara al 2014.
La administración del Mercado de Cuatro Caminos autorizó este año la colocación de la suerte monolito de cemento y piedra en el patio, a donde también entran los camiones cargados de productos agropecuarios, perfumando al lugar con el olor de naranjas, frutas y vegetales al conjunto de paredes desconchadas.
``Estas ofrendas se hacían aquí desde 1996, pero ahora logramos que nos permitieran dejarla permanente'', explicó a la AP, el babalawo --sacerdote-- Víctor Betancourt, quien dirigió la ceremonia.
Frente a curiosos y creyentes, muchos vestidos de blanco, con gorros religiosos y atributos de santería los religiosos instalaron una suerte montículo piramidal, sobre el que se colocó una cabeza tallada y tocada con una corona de caracoles.
``Representa a Eschu-Elegbara'', manifestó Betancourt. ``Divinidad de los mercados y el comercio y policía del universo'', agregó.
Varios babalawos y feligreses bailaron al son de los tambores batá --consagrados-- acompañados de cantos ceremoniales en lengua yoruba, mientras se ofrecía a la deidad pedazos de coco y sandía, se le escupía ron y se le entregaba caramelos y flores.
Un chivo y varios gallos fueron sacrificados ante la imagen y su sangre bañó al ícono.
``Muchos de los babalawos trabajan aquí (en el Mercado)'', comentó Betancourt, reconocido entre sus pares religiosos de la isla por su conocimiento de la santería y las tradiciones yorubas. ``Este año fue bueno, fue próspero'', indicó.
Para el sacerdote se cumplieron las profecías o ``Letra del Año'' difundida en septiembre del 2013 y en la cual se hablaba de la limpieza del universo de flagelos como la corrupción, las malversaciones y la delincuencia.
``El 2014 será de germinación luego de que la tierra ha sido limpiada'', aseguró esperanzado.