728x90 b756

Detenido el ministro del Tesoro de Kenia por un escándalo de corrupción

Tras la detención de Rotich, se espera que el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, designe un ministro del Tesoro interino.
Detenido el ministro del Tesoro de Kenia por un escándalo de corrupción

Detenido el ministro del Tesoro de Kenia por un escándalo de corrupción

Por: Nairobi / EFE -

El ministro del Tesoro de Kenia, Henry Rotich, fue detenido hoy por un escándalo de corrupción relacionado con la adjudicación de la construcción de dos represas a una empresa italiana, según una orden dictada por la Fiscalía.

LEA TAMBIÉN: Cancelan trenes de alta velocidad por incendio


El fiscal general de Kenia, Noordin Haji, ordenó la detención de Rotich, una decisión muy inusual en este país contra un miembro tan importante del Gobierno por corrupción, junto a otras 27 personas y entidades con vistas a que oficialmente se formulen cargos contra ellos como conspiración para defraudar y abuso de poder.


El propio Rotich, que en el pasado negó cualquier irregularidad, y su secretario principal, Kamau Thugge, también entre los arrestados, se entregaron de forma voluntaria tras emitirse la orden de Haji.


El motivo de la detención es su papel en la concesión de un contrato multimillonario a la compañía italiana CMC de Ravena para construir las represas de Arror y Kimwarer, en el oeste de Kenia.


En una rueda de prensa en Nairobi, Haji explicó que su oficina recibió quejas el año pasado sobre la gestión de los dos proyectos y abrió una investigación que ha concluido que el proceso estuvo plagado de "ilegalidades masivas".


"Las investigaciones establecieron que funcionarios gubernamentales incumplieron todas las reglas de contratación y abusaron de su juramento de su cargo para garantizar que el plan se cumpliera", subrayó el fiscal general.


El contrato original puntualizó que el coste de ambos embalses ascendía a unos 456 millones de dólares, pero el Tesoro incrementó esa cantidad en unos 170 millones de dólares "sin tomarse en cuenta el rendimiento o las obras".


Hasta enero de este año, el Gobierno de Kenia ha pagado unos 197 millones de dólares por adelantado durante "el periodo de construcción que, hasta la fecha, no ha comenzado",
"Estoy convencido de que se cometieron delitos económicos y, por lo tanto, he aprobado sus arrestos y procesamientos", concluyó el fiscal general en referencia al ministro del Tesoro y el resto.


Tras la detención de Rotich, se espera que el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, designe un ministro del Tesoro interino.


Kenia ocupó el puesto 144 de 180 países en el índice de percepción de la corrupción de 2018 de la organización Transparencia Internacional (el primer país en esa clasificación es el percibido como menos corrupto).


La corrupción sigue siendo uno de los principales problemas del país africano, pese a las promesas del presidente Kenyatta de acabar con esa lacra.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.