728x90 b756

Dos aviones de la Marina de EE.UU. colisionaron frente a las costas de Japón

Un F/A-18 y un KC-130 con base en la Estación Aérea Iwakuni de la Infantería de Marina de los EE. UU. se vieron involucrados en un accidente durante el reabastecimiento de combustible.
Accidente aéreo durante el reabastecimiento de combustible a 100 kilómetros de la costa de Japón. EFE/Archivo

Accidente aéreo durante el reabastecimiento de combustible a 100 kilómetros de la costa de Japón. EFE/Archivo

Por: Washington - Tokio / EFE -

La Infantería de Marina de EE.UU. anunció hoy la muerte de uno de los dos soldados rescatados en la costa de Japón tras el choque sufrido por dos aviones militares e informó de que continúan las tareas de búsqueda de otros cinco miembros de la tripulación.

"El Cuerpo de Infantería de Marina de EE.UU. confirma que dos marines fueron hallados. Uno se encuentra en condición estable y el otro ha sido declarado muerto por las autoridades médicas competentes", señaló la fuerza militar en su página oficial de Twitter.

En un segundo mensaje, el Ejército agradeció a la Armada y la Guardia Costera japonesas sus "esfuerzos" en las tareas de localización del resto de militares desaparecidos.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, expresó su apoyo a las fuerzas estadounidenses desplegadas en Japón y aseguró que sus "pensamientos y oraciones" están con los militares involucrados en el accidente.

"Estamos aquí para lo que necesiten", aseguró el mandatario en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

El accidente tuvo lugar sobre las 2.00 hora local del jueves (17.00 GMT del miércoles), unos 320 kilómetros de la costa del oeste nipona, donde cayeron al mar un caza FA-18 Hornet y un avión cisterna KC-130 Hércules, que salieron del aeródromo de Iwakuni y realizaban "un entrenamiento programado regularmente", según el Ejército de EE.UU.

La Séptima Flota de EE.UU., con base en Yokosuka (Japón), está investigando actualmente las circunstancias del accidente, que se produjo mientras ambas aeronaves realizaban un ejercicio de reabastecimiento de combustible en el aire.

LEE TAMBIÉN: Detienen en Canadá a la directora financiera de Huawei a petición de EE.UU.

El ministro japonés de Defensa, Takeshi Iwaya, tildó el suceso de "lamentable", pero hizo hincapié en que ahora "lo más importante es rescatar a todas las personas que siguen desaparecidas todavía", en declaraciones a los medios nipones.

El accidente de hoy se produce dos semanas después de que otro caza FA-18 se estrellara en el mar al sudeste de Naha, la capital de Okinawa (sudoeste), tras despegar del portaaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan, sin que se produjeran víctimas.

Los frecuentes sucesos de este tipo y otros inconvenientes relacionados con la presencia militar estadounidense en el archipiélago nipón han generado descontento entre la población local, sobre todo en las islas de Okinawa, donde se concentra el grueso de las bases de EE.UU. en el país asiático. EFE

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.