728x90 b756

Ecuador elige reemplazo de vicepresidente preso por Odebrecht

La nueva vicepresidenta de Ecuador tomó posesión del cargo después de una sesión del foro parlamentario en la que fue designada.
María Alejandra Vicuña jura en el cargo como la nueva vicepresidenta de Ecuador. /  Foto: EFE

María Alejandra Vicuña jura en el cargo como la nueva vicepresidenta de Ecuador. / Foto: EFE

Por: Quito / EFE -

María Alejandra Vicuña juró hoy ante el Parlamento de Ecuador como la nueva vicepresidenta del país, al ser designada por el foro legislativo en reemplazo de Jorge Glas, en prisión por estar vinculado a un caso de asociación ilícita relacionada con la trama de corrupción de la brasileña Odebrecht.
Acompañada por varios ministros y otras autoridades del Estado, así como por legisladores y representantes diplomáticos, Vicuña tomó posesión del cargo después de una sesión del foro parlamentario en la que fue designada.
Vicuña figuraba en el primer lugar de una terna de mujeres propuesta por el presidente del país, Lenín Moreno, para reemplazar a Glas y en la que se incluía a la canciller, María Fernanda Espinosa, y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.
El presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista José Serrano, tomó el juramento a Vicuña, en una ceremonia efectuada en el salón del pleno del foro parlamentario.
En su discurso, Vicuña agradeció al jefe del Estado "por la confianza puesta en las mujeres ecuatorianas", al elaborar una terna con tres funcionarias.
Reconoció que son "complejas las circunstancias de la política nacional", pero dijo que su administración, conforme a la ideología del Gobierno, se basará en tres pilares: "unidad, diálogo y democracia".

LEE TAMBIÉN: Trump está dispuesto a hablar con Kim Jong-un

En este reto, dijo Vicuña, se verá "el temple de quienes nos asumimos como revolucionarias" y destacó la unidad como mecanismo para "construir grandes acuerdos" nacionales.
Recordó que otro de los retos del Gobierno es erradicar cualquier atisbo de corrupción, así como profundizar la democracia, y por ello destacó la convocatoria a una consulta popular para el próximo 4 de febrero sobre varios temas.
"Consultaremos al pueblo ecuatoriano las veces que sean necesarias para construir el poder popular, como pilar de una democracia profunda y verdadera", agregó.
"Convocamos a todas las organizaciones sociales a aportarle al diálogo" y a la "unidad para vencer las causas estructurales" de los problemas de la patria, sostuvo Vicuña.
Dijo estar dispuesta a "librar la batalla de las ideas" y a buscar "las mejores soluciones a los problemas que tiene el país".
De su lado, el jefe del Parlamento reveló que el jefe del Estado, a través de una comunicación, se había excusado de asistir a la ceremonia de juramento de su nueva vicepresidenta, por estar en un proceso de recuperación de un accidente menor.
No obstante, Moreno escribió en su cuenta de Twitter: "La Asamblea Nacional lo ha decidido. Felicitaciones a la Vicepresidenta María Alejandra Vicuña. ¡Continuaremos trabajando por la equidad y la inclusión!".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.