728x90 b756

EE. UU. marca el 11 de septiembre con sombríos tributos y nuevo monumento

Casi 3,000 personas murieron en los ataques del 11 de septiembre, cuando el terrorismo internacional golpeó una casa de una manera que antes no tenía para muchos estadounidenses.
La gente se acerca a la Torre de las Voces de 93 pies de alto en el Monumento Nacional del Vuelo 93 en Shanksville, Pensilvania, el 9 de septiembre de 2018. (AP Photo / Keith Srakocic, Pool, Archivo)

La gente se acerca a la Torre de las Voces de 93 pies de alto en el Monumento Nacional del Vuelo 93 en Shanksville, Pensilvania, el 9 de septiembre de 2018. (AP Photo / Keith Srakocic, Pool, Archivo)

Por: Nueva York / EFE -

Los estadounidenses conmemoran el 11 de septiembre con sombríos tributos, proyectos de voluntarios y un nuevo monumento a las víctimas, luego de un año en que dos ataques demostraron la duradera amenaza del terrorismo en la ciudad más grande del país.

Debra Sinodinos estaba entre los miles de familiares de las víctimas del 9/11, sobrevivientes, rescatadores y otras personas esperadas en la ceremonia de aniversario del martes en el World Trade Center. Se dirigió a la plaza conmemorativa con su familia extendida para honrar a su primo Peter Carroll, un bombero.

"Es una buena manera de recordar sin que todos estén sentados deprimidos", dijo.

El presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence se dirigirán a los otros dos lugares donde los aviones secuestrados se estrellaron el 11 de septiembre de 2001, en el ataque terrorista más mortífero en territorio estadounidense.

La presidenta y la primera dama Melania Trump planearon unirse a una celebración en el monumento conmemorativo del 11 de septiembre en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania, donde se dedicó el sábado una nueva "Torre de las Voces". Pence asistirá a una ceremonia en el Pentágono. Trump, republicano y nativo de Nueva York, aprovechó la ocasión del aniversario del año pasado para lanzar una severa advertencia a los extremistas de que "Estados Unidos no puede ser intimidado".

Casi 3,000 personas murieron en los ataques del 11 de septiembre, cuando el terrorismo internacional golpeó una casa de una manera que antes no tenía para muchos estadounidenses. El 11 de septiembre de 2017 aún da la forma de las políticas, la política y las medidas comunes de los Estados Unidos en lugares desde aeropuertos hasta edificios de oficinas, incluso si se trata de una actividad constante en la conciencia pública después de 17 años.

El último día del año pasado: un camión derribó a personas, matando a ocho, en el carril bici a unas cuadras del World Trade Center en Halloween.

En diciembre, un posible atacante suicida hizo una bomba de tubo en un pasadizo subterráneo cerca de Times Square, la bifurcación de las autoridades. Dijeron que los sospechosos en ambos ataques fueron inspirados por el grupo extremista Estado Islámico.

Sinodinos, que trabaja cerca del centro comercial, dijo que ella trata de no dejar que los ataques recientes, la pongan nerviosa.

"Tienes que seguir adelante", dijo. "De lo contrario, vivirías con miedo".

LEE TAMBIÉN: Azotan dos mujeres en Malasia por tratar de mantener sexo dentro automóvil

Las conmemoraciones del 11/9 ya son rituales familiares, centrados en leer los nombres de los muertos. Pero cada año en la zona cero, los familiares de las víctimas infunden a la ceremonia mensajes personales de recuerdo, preocupación e inspiración.

Horas después de la ceremonia, dos poderosos rayos de luz volando hacia el cielo nocturno desde el bajo Manhattan en el "Tributo en Luz" anual.

El aniversario de este año se produce cuando un ciclo de elecciones de mitad de período se pone en marcha. Pero desde hace mucho tiempo se han hecho algunos esfuerzos para separar el aniversario solemne de la política.

El grupo 9/11 Day, que promueve el voluntariado en un aniversario que fue declarado día nacional de servicio en 2009, habitualmente les pide a los candidatos que no hagan campaña ni publiquen avisos políticos por el día. Los organizadores de la ceremonia de la zona cero permiten que los políticos asistan, pero desde 2011 han sido excluidos de leer nombres o hacer comentarios.

Los monumentos conmemorativos del 11 de septiembre continúan creciendo en Shanksville, donde la Torre de las Voces incluirá un carillón de viento para cada una de las 40 personas asesinadas allí, y la zona cero, donde el trabajo comenzará pronto en un camino para honrar a los trabajadores de rescate y recuperación.

LEE TAMBIÉN: Aumentan los suicidios en México

Servirá como una forma de honrar a aquellos que se enfermaron o murieron por la exposición a las toxinas liberadas cuando colapsaron las torres gemelas del Centro de Comercio. Los investigadores han documentado tasas elevadas de dolencias respiratorias, trastorno de estrés postraumático y otras enfermedades entre las personas que pasaron tiempo entre los escombros.

Cerca de 38,500 personas han solicitado un fondo de compensación y se han aprobado más de $ 3,9 mil millones en reclamos.

Mientras tanto, la reconstrucción continúa. Una estación de metro destruida el 11 de septiembre finalmente se volvió a abrir el sábado. En junio, se abrieron puertas en el World Trade Center de 80 plantas y 3, una de las varias torres de oficinas reconstruidas que se han construido o planeado en el sitio. Un centro de artes escénicas está aumentando.

Sin embargo, el trabajo fue suspendido en diciembre en el reemplazo de una iglesia ortodoxa griega aplastada en los ataques; el proyecto tocó problemas financieros.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.