728x90 b756

EE.UU.: Afroamericano murió tras recibir disparo con pistola táser (Video)

La autopsia reveló que el detenido murió por homicidio causado por una restricción forzosa que agravó la insuficiencia cardíaca que padecía.
EE.UU.: Afroamericano murió tras recibir disparo con pistola táser (Video)

EE.UU.: Afroamericano murió tras recibir disparo con pistola táser (Video)

Por: Actualidad.rt -

El video del fallecimiento de un hombre de raza negra como resultado del uso de pistolas de electrochoque (táser) durante su arresto en el estado estadounidense de Texas ha salido a la luz esta semana.

El suceso tuvo lugar en marzo de 2019, cuando Javier Ambler II, de 40 años, estaba de camino a su casa en la ciudad de Killeen y una patrulla le ordenó detenerse por no apagar las luces largas. El conductor desobedeció la orden y así comenzó un persecución que duró casi media hora y fue filmada por el equipo del programa de televisión Live PD.

Regístrate Aquí 

Cuando Ambler se detuvo, salió de su vehículo siguiendo las órdenes del agente J.J. Johnson, pero no se tumbó inmediatamente en el suelo, tras lo cual recibió una descarga con una pistola eléctrica. Ambler cayó sobre una rodilla y trató de levantarse, momento en que fue disparado con un táser por otro policía. Más tarde, cuando se resistió a que le pusieran las esposas, recibió una tercera descarga.

"Señor, tengo insuficiencia cardíaca congestiva, no puedo respirar", se oye entonces a Ambler decir a los agentes. Pese a su pedido, los oficiales le disparan con el táser por cuarta y última vez.

Los policías lograron finalmente esposar a Ambler, que perdió el conocimiento. Los agentes notaron que no daba señales de vida e intentaron reanimarle hasta la llegada de los médicos. Su muerte fue confirmada posteriormente en un hospital.

La autopsia reveló que murió por homicidio causado por la restricción forzosa, que agravó la insuficiencia cardíaca congestiva que padecía y su enfermedad cardiovascular hipertensiva vinculada con la obesidad.

Una investigación interna realizada el año pasado concluyó que no hubo ninguna violación de las reglas del uso de fuerza por parte de Johnson ni de sus compañeros, mientras el sheriff del condado de Williamson y los productores de Live PD impidieron la publicación de las imágenes del arresto. Sin embargo, una grabación hecha por la cámara corporal de uno de los agentes recién obtenida por The Satesman y KVUE ha permitido ahora ver lo que ocurrió en los últimos momentos de vida de Ambler.

Actualmente, el suceso está siendo investigado por la unidad especial indagatoria de la Policía de Austin (Texas) y la fiscal del condado de Travis, Margaret Moore.

La publicación del video tiene lugar en medio de protestas masivas en Estados Unidos tras la muerte de otro afroamericano, George Floyd, a manos de la Policía en Mineápolis (Minesota) el pasado 25 de mayo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.