EE.UU. apunta a Yemen
Estados Unidos apuntó a Yemen como probable foco de la alerta terrorista que ha provocado el cierre de una veintena de sus sedes diplomáticas, al ordenar
Estados Unidos apuntó a Yemen como probable foco de la alerta terrorista que ha provocado el cierre de una veintena de sus sedes diplomáticas, al ordenar a sus ciudadanos que abandonen “inmediatamente” el país y retirar al personal no esencial de su Embajada en Saná, un paso imitado por el Reino Unido.
Cuatro días después de emitir una alerta mundial por la posibilidad de ataques de Al Qaeda en Oriente Medio y el Norte de África, el Departamento de Estado lanzó ayer una nueva alerta de viaje que subraya el riesgo en Yemen, al señalar que los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en ese país “deben salir” de él.
“Estamos preocupados por una corriente de amenazas que indica la posibilidad de ataques terroristas contra personas o instalaciones estadounidenses en el exterior, sobre todo procedentes de la Península Arábiga”, advirtió la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.
En su alerta, Estados Unidos instó “a los ciudadanos estadounidenses a no viajar a Yemen y a los que viven allí a salir inmediatamente del país”, debido a un nivel de la amenaza contra la seguridad “extremadamente alto”.
La Casa Blanca ya había admitido este lunes que la amenaza “emana o se dirige a la Península Arábiga”, y el Departamento de Estado subrayó su inquietud por el papel en la trama de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), con sede en Yemen.
“Hemos dejado clara nuestra preocupación por AQPA, y todos sabemos donde se encuentra la sede de AQPA”, dijo Psaki en su conferencia de prensa diaria.
El Gobierno de Yemen ha reaccionado con escepticismo a la reducción del personal estadounidense y británico en su país, y el Ministerio yemení de Exteriores indicó en un comunicado que “la evacuación del personal de las embajadas sirve a los intereses de los extremistas”.