728x90 b756

EE.UU. golpea a Huawei con restricciones de visados

EE.UU. golpea a Huawei con restricciones de visados

EE.UU. golpea a Huawei con restricciones de visados

Por: Washington EFE -

En plena escalada con China, EE.UU. anunció este miércoles que restringirá la concesión de visados a empleados del gigante chino Huawei y de otras empresas del país asiático por dar "apoyo material" a Gobiernos del mundo que violan derechos humanos.

"El Departamento de Estado impondrá restricciones de visados a algunos empleados de compañías tecnológicas chinas, como Huawei, por dar apoyo material a regímenes que cometen violaciones de derechos humanos en todo el mundo", anunció el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

Sin embargo, no precisó cuántas empresas serán sometidas a este nuevo castigo y tampoco ofreció detalles sobre cuántos empleados podrían verse afectados. En su página web, Huawei, fundada en 1987, indica que tiene 194.000 empleados en 170 países y regiones de todo el mundo.

Para justificar las sanciones, el titular de Exteriores acusó a empleados de Huawei de "dar apoyo material" al Partido Comunista Chino (PCCh) para cometer violaciones de derechos humanos.

No detalló a qué violaciones de derechos humanos se refería, pero aludió a la región noroccidental de Xinjiang, donde más de un millón de miembros de las minorías musulmanas de China están detenidos en campos de internamiento, donde son víctimas de torturas, según Washington.

En concreto, Pompeo alegó que Huawei es "un brazo" del Partido Comunista Chino y depende de "un Estado de vigilancia que censura a los disidentes políticos y permite campos de internamiento masivo en Xinjiang y el trabajo forzado de su población".

Varias ONG, como Human Rights Watch (HRW), han denunciado que las autoridades chinas usan en Xinjiang tecnología avanzada de reconocimiento facial para vigilar a las minorías musulmanas.

Frente a ello, Pekín niega cualquier acusación de tortura y asegura que sus iniciativas en Xinjiang buscan prevenir el terrorismo, al mismo tiempo que ha acusado a Washington de injerir en sus asuntos.

Asimismo, Pompeo argumentó que su gesto es una advertencia a otras compañías para que no hagan negocios con Huawei.

"Las compañías de telecomunicación del mundo deberían darse por avisadas: si van a hacer negocios con Huawei, entonces estarán haciendo negocios con violadores de derechos humanos", advirtió.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.