728x90 b756

Ejército mata a 16 civiles

Ejército mata a 16 civiles

Ejército mata a 16 civiles

Por: Adís Abeba EFE -

Al menos 16 civiles han muerto a manos del Ejército de Etiopía en la región de Oromia (sur), donde se registran fuertes protestas contra el Gobierno, que ha decretado el estado de emergencia, admitieron las fuerzas de seguridad.

Un batallón de cinco soldados mató ayer a 9 civiles e hirió a otros 12 en la localidad de Moyale, situada en un punto estratégico de comercio en la frontera con Kenia, mientras otras 7 personas murieron en otros incidentes a manos de fuerzas de seguridad.

El Ejército confundió a los 9 civiles con miembros del Frente de Liberación Oromo (OLF), movimiento separatista que lucha desde hace décadas por la independencia, según un comunicado del Puesto de Control, estructura de las fuerzas de seguridad creada para controlar el país tras el estado de emergencia decretado en febrero.

Otras fuentes locales aseguran que el número de fallecidos asciende a 13.

El OLF era aliado del gobernante Frente Revolucionario Democrático del Pueblo Etíope (EPRDF) en las negociaciones para la transición democrática, hasta que hace una década el Gobierno les consideró grupo terrorista.

"Los cinco soldados, incluidos el comandante del batallón que ha matado a los civiles, han sido arrestados y son objeto de una investigación", dijo en el comunicado el ministro de Defensa, Siraj Figessa.

El pasado 16 de febrero, el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, que había anunciado su dimisión un día antes, decretó el estado de emergencia durante seis meses prorrogables a otros cuatro debido a "los acontecimientos en el país que amenazan la seguridad y el orden constitucional".

Desalegn pretendía calmar las protestas en las regiones de Amhara y Oromia, pero el efecto ha sido el inverso y se ha producido un repunte de las muertes de civiles a manos del Ejército.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.