728x90 b756

El crimen organizado alza su voz en Ecuador

El crimen organizado alza su voz en Ecuador

El crimen organizado alza su voz en Ecuador

Por: Quito/EFE -

Las organizaciones criminales han elevado el tono en Ecuador con sofisticados ataques y métodos, dejando un reguero de muertos que se alarga día tras día y que reflejan, según las autoridades, una creciente presencia en el país andino del narcotráfico internacional.

El último ejemplo de esta guerra sumergida en calles y penitenciarías, sobre todo del litoral ecuatoriano, fue el ataque este lunes contra la prisión número 4 de Guayas, supuestamente perpetrado con drones y que ha sorprendido a las autoridades por la tecnología empleada.

Tres explosiones causaron daños en el techo y estaban aparentemente dirigidas contra cabecillas de alguna de las bandas delictivas más conocidas en la provincia de Guayas, epicentro de esta guerra que es una proyección del narcotráfico internacional y el crimen transnacional.

"Es grave, estamos en medio de una guerra entre carteles internacionales", advirtió el servicio penitenciario SNAI.

El problema de la creciente criminalidad se refleja en las estadísticas desde hace dos años, porque si en 2019 se registraron 1.188 casos de muertes violentas, en 2020 subieron a 1.357, y la tendencia de 2021 es al alza: 1.229 solo entre enero y julio.

El fenómeno se da con particular fiereza en la llamada "Zona 8", la más caliente del país y que reúne a los cantones de Guayaquil, Samborondón y Daule.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.