728x90 b756

España investiga a nuevo partido

Por: Guatemala -

El Gobierno de España analiza los estatutos de la "nueva Batasuna", el partido político que presentó este lunes la llamada izquierda "abertzale", el grupo de organizaciones políticas vascas que coinciden con ETA en sus aspiraciones separatistas.

Los abertzales tratan de regresar a la vida política legal y participar en las elecciones municipales de mayo, después de que sus organizaciones fueran proscritas en el año 2002 e incluidas en la lista de los grupos que la Unión Europea considera terroristas.

En los casi nueve años que han transcurrido desde entonces, las organizaciones proscritas se habían negado a condenar el uso de la violencia por parte de ETA, y no habían dado muestras de solidaridad con las víctimas.

ETA, la organización armada que en su campaña separatista ha asesinado a más de 820 personas en 42 años, es calificada por buena parte de los españoles como una "banda terrorista" y a Batasuna siempre se le identificó como su brazo político.

El 8 de enero de este año, ETA anunció un alto el fuego "permanente, de carácter general e internacionalmente verificable", que presentó como el primer paso de un proceso de solución "definitivo".

Compromiso

Los estatutos del nuevo partido llamado Sortu -"nacer" o "surgir", se refieren específicamente a ETA en su condena a la violencia, establecen que no serán una organización tutelada y que expulsarán a cualquier militante que haga apología del terrorismo.

Rufi Etxeberria, quien presentó el nuevo partido, explicó que la intención de la nueva Batasuna no es prestarle un disfraz a ETA y que rechazan la violencia y la amenaza "de cualquier forma, incluida la de ETA".

Por su parte, el ministro del Interior y vicepresidente del Ejecutivo español, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que el Gobierno consulta ya al Fiscal y a la Abogacía del Estado para determinar si la nueva agrupación cumple con la ley de partidos políticos.

"La credibilidad de Batasuna es la que es, está bajo mínimos", le dijo Rubalcaba a los periodistas en el Palacio de La Moncloa, sede del Ejecutivo.

Agregó que, en todo caso, el rechazo a la violencia por parte de Batasuna se debe a que "ha habido una firmeza del Estado, sociedad e instituciones".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.