728x90 b756

Eta sale al Atlántico convertida en tormenta tropical y deja Florida inundada

A la 1.00 hora local (18.00 GMT), el centro de Eta fue localizado a unas 40 millas (65 km/h) de la costa de Jacksonville (noreste de Florida) y los vientos máximos registrados eran de 40 m/h (65 km/h), indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Fotografía satelital de la localización de la tormenta tropical Eta a las 9:51 hora local. EFE

Fotografía satelital de la localización de la tormenta tropical Eta a las 9:51 hora local. EFE

Por: Miami / EFE -

La tormenta tropical Eta salió este jueves a las aguas del Atlántico después de atravesar la península estadounidense de Florida de oeste a este y descargar fuertes lluvias y vientos que provocaron marejadas peligrosas y la muerte de al menos una persona.

A la 1.00 hora local (18.00 GMT), el centro de Eta fue localizado a unas 40 millas (65 km/h) de la costa de Jacksonville (noreste de Florida) y los vientos máximos registrados eran de 40 m/h (65 km/h), indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Eta se mueve lejos de la costa sobre las aguas del Atlántico y cerca de la frontera entre los estados de Florida y Georgia, señaló el observatorio.

El centro de Eta, la tormenta número 28 de la actual temporada ciclónica, "acelerará" sobre el oeste del Atlántico y se moverá en paralelo a las Carolinas, pero lejos de sus costas, añadió el boletín.

Después de un devastador recorrido por el Caribe y Centroamérica, Eta regresó a Cuba para pasar a la costa oeste de Florida y se prevé que mañana viernes esté "muy al este de la costa del medio Atlántico" sin peligro para tierra alguna.

Eta, que tocó tierra cerca de Cedar Key, en la costa oeste de Florida durante la madrugada de hoy, se mueve hacia el norte-noreste a 15 millas por hora (20 km/h), indicó el NHC, con sede en Miami.

INUNDACIONES Y CORTES ELÉCTRICOS

En Florida, la combinación de marejada ciclónica con la marea regular produjo inundaciones en zonas bajas de la costa oeste, especialmente en la bahía de Tampa.

Los vientos de tormenta arrancaron techos, inundaron calles y dejaron sin energía eléctrica a miles de abonados.

La ciudad de Sun City Center, en el condado de Hillsborough, acumuló más de 9 pulgadas de lluvia (22,8 centímetros), mientras la urbe costera de San Petersburg recibió hasta 8,15 pulgadas (20,7 cm), según el medio local Spectrum Bay News 9.

Eta ya había descargado desde el fin de semana grandes cantidades de lluvia en sur del estado, que inundaron varias zonas de los condados de Miami-Dade y Broward.

Ciudades como Miami, Fort Lauderdale y Palm Beach han superado ya los totales de lluvia acumulada en un año normal sin que concluya la temporada de huracanes del Atlántico, que oficialmente cierra el 30 de noviembre.

Eta aún podría arrojar hoy hasta 3 pulgadas (7,6 centímetros) de lluvia en Florida, y el sur del estado verá cantidades máximas aisladas de hasta 25 pulgadas (65,5 cm), señaló el NHC.

Eta, que tocó tierra cuatro veces desde que se formó la semana pasada, causó muerte y destrucción en Centroamérica.

En Florida, una persona murió electrocutada en el condado de Manatee mientras caminaba por un área inundada, según la estación WFTS del área de Tampa.

En este estado además se registran apagones que afectan a unos 24.600 clientes, según la web especializada Poweroutage.us.

EN ASCUAS LANZAMIENTO DE LA NASA Y SPACEX

Entre tanto, la NASA y la firma privada SpaceX continúan sus preparativos para la próxima misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI), cuyos protagonistas, tres estadounidenses y un japonés, están ya en Cabo Cañaveral (costa este de Florida), para el despegue este sábado si la tormenta tropical Eta lo permite.

Según el cono de trayectoria suministrado por el NHC, Eta se alejará de la costa este de Florida en las próximas horas, pero los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 115 millas (185 km) del centro, principalmente sobre las aguas al este central de la península.

Por el momento, la NASA no ha anunciado la cancelación del despegue con los astronautas estadounidenses Michael Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker, junto con Soichi Noguchi, de la JAXA, la agencia espacial de Japón.

Si el tiempo lo permite, la misión Crew-1 proseguirá al histórico viaje de prueba Demo-2 que despegó el pasado 30 de mayo y llevó a los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley hasta la EEI.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.