Evalúan daños en el sur de México tras terremoto que ha dejado siete muertos

En Crucecita, perteneciente al municipio de Huatulco, los daños ascienden en un reporte preliminar a más de 200 viviendas.
 Evalúan daños en el sur de México tras terremoto que ha dejado siete muertos

Por: Crucecita / EFE -

El número de fallecidos por el terremoto de magnitud 7,5 que sacudió este martes el centro y sur de México subió a 7 mientras que los municipios de Oaxaca más afectados por el temblor evaluaban y reparaban este miércoles sus numerosos daños materiales.

REGÍSTRATE AQUÍ

Publicidad


Según el último reporte de las autoridades de Oaxaca, el sismo ha dejado dos mujeres y cinco hombres muertos.


En la zona de la Sierra Sur y en la de Costa se concentró el mayor número de víctimas y uno más falleció en la refinería de Salina Cruz, perteneciente a Petróleos Mexicanos (Pemex), donde un trabajador del área de inspección técnica cayó al perder el equilibrio tras el sismo.

Según informó este miércoles el coordinador nacional de Protección Civil, David León, el terremoto aconteció a 23 kilómetros al sur de Crucecita (Oaxaca) por el choque entre la placa tectónica de Cosos y la de Norteamérica y fue percibido por 46 millones de mexicanos. Y agregó que hasta las 04.30 hora local (09.30 GMT) se registraron 1.571 réplicas, siendo la de mayor magnitud una de 5,5.

El sismo es el más potente acontecido este año, en el que se llevan registrados unos 16.200 temblores, siendo el de mayor magnitud hasta ayer uno de 6,1. El año pasado hubo en México 26.400 sismos y el de mayor magnitud fue de 6,5.


"En el día de ayer hemos rebasado por mucho la magnitud de estos últimos años en cuanto a sismicidad en nuestro país. Nadie puede decirnos cuándo va a temblar ni qué magnitud, pero podemos controlar nuestra coordinación y preparación", resumió León.


RECUENTO DE DAÑOS
Según Protección Civil, se registraron daños en 534 viviendas y 21 hospitales, así como tres cortes eléctricos, cuatro daños en infraestructura de carretera y un pequeño incendio en una refinería de Pemex.


Además de los siete fallecidos, el sismo dejó 23 personas lesionadas, 2.135 sufrieron alguna afectación en sus inmuebles y 139 tuvieron que ser albergadas.


La mayoría de las afectaciones y damnificados se concentran en el estado de Oaxaca, uno de los más pobres del país, por lo que el Gobierno estatal solicitó la declaratoria de emergencia para 50 municipios afectados, principalmente de la Sierra Sur, Costa y el Istmo de Tehuantepec.


En Crucecita, perteneciente al municipio de Huatulco, los daños ascienden en un reporte preliminar a más de 200 viviendas.


En uno de los sectores de la localidad, decenas de familias durmieron la pasada noche en la calle por el temor a las réplicas que todavía sienten.

Contenido Premium: 
0