728x90 b756

Expresiones artísticas relevan a las protestas tradicionales en Venezuela

El publicista Ricardo Cie lanzó la campaña #mejordesnudosque, en la red social Twitter con la difusión de fotos de personas desnudas, incluida la suya, acompañadas de un cartel con el nombre de la iniciativa.

Caracas
EFE


La ola de protestas antigubernamentales ha cumplido dos meses en Venezuela con nuevas y creativas expresiones de rechazo a las políticas del Gobierno que dejan atrás los cortejos de calles y avenidas, así como las marchas y concentraciones.

Fotos de personas desnudas, representaciones escénicas en las calles de Caracas o murales pintados contra la violencia en la ciudad de Maracaibo (oeste) forman parte de estas nuevas protestas, que además tienen en común ser pacifistas.

El publicista Ricardo Cie lanzó la campaña #mejordesnudosque, en la red social Twitter con la difusión de fotos de personas desnudas, incluida la suya, acompañadas de un cartel con el nombre de la iniciativa.

La idea surgió después de que un estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que protestaba contra el Gobierno fuera violentamente despojado de su ropa como forma de humillación por un grupo contrario.

"Lo que pasó con el estudiante me revolvió la tripa y dije: Lo hacemos ahora o no lo hacemos porque ahora es cuando estoy indignado", contó Cie a Efe, al señalar que fue algo espontáneo y que no recibe dinero por ello.

Los quince primeros participantes en la campaña fueron varios de sus compañeros de trabajo, las fotos no tienen retoques y solo han sido intervenidas para introducir una etiqueta con una frase abierta para ser completada por los que suman.

Cie "retuitea" o difunde las fotos que le han hecho llegar otras personas que se desnudaron porque "la idea" es que se unan más al acto de solidaridad con el estudiante, cuya identidad no ha sido revelada.

Docentes y exalumnos de la UCV también se han quitado la ropa en el marco de esa iniciativa, así como manifestantes de los estados de Mérida (oeste) y Carabobo (centro), escenarios de fuertes protestas.

El publicista celebra que ha recibido más felicitaciones que criticas y aunque estas últimas no han faltado, casi todas consisten en comentarios como "no te da pena" o "estás muy viejo para la gracia".

El profesor de la Facultad de Arquitectura de la UCV José Mendoza se desnudó junto a otras tres colegas porque, dijo a Efe, "lo que se le hizo a ese estudiante se le está haciendo a todo el país".

La arquitecto de la UCV Annyvone Cruz lo hizo para decirles a los agresores: "Si tu crees que nos humillas porque les quitas la ropa, entonces todos nos quitamos la ropa. Humíllanos de otra manera, sé más inteligente".

En las ciudades de Maracaibo y en Caracas surgieron casi al unísono y sin ponerse de acuerdo grupos de estudiantes que han lanzado campañas de "protesta creativa".

Oriana Velez, estudiante de Arquitectura en la Universidad del Zulia, es la organizadora de un movimiento de protesta creativa en Maracaibo que pinta murales de más de 100 metros de longitud.

"Cada dos semanas hacemos un mural grande y en la semana hacemos distintas actividades que tienen que ver con la protesta creativa de una pared o dos paredes, participa mucha gente", dijo Velez a Efe.

La estudiante contó que la iniciativa surgió después de "trancar calles, ir a marchas o a concentraciones" y darse cuenta de que en Maracaibo no se hacía ninguna manifestación "creativa".

"Nuestros mensajes no son violentos, son mensajes con llamados a la unión, de rechazo a la violencia, que tratan de incluir a personas que tal vez no piensan igual que nosotros pero que están viviendo las mismas cosas. Se trata de crear conciencia", dijo.

Mientras, el movimiento "protesta creativa" en Caracas nació en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), fundada por el fallecido presidente Hugo Chávez, que propugnó la "revolución bolivariana" que hoy impulsa su sucesor, Nicolás Maduro.

Una de las promotoras de este movimiento, Kenia Carpio, contó a Efe que la idea nació incluso antes del 12 de febrero pasado cuando se iniciaron las protestas en el país, pues reclamaban contra los que dirigen la Unearte que -dice- es "un mini país".

Tras el inicio de las manifestaciones contra el Gobierno, comenzaron a planificar protestas de calle y salieron disfrazados de soldados de juguete, con carteles en los que se lee: "De niño eran mis héroes, ahora me reprimen".

Se presentaron en el metro de Caracas y en calles del centro y este de Caracas donde los aplaudieron.

Y después de difundir en Twitter fotos de sus presentaciones las felicitaciones no pararon, lo que los alentó a seguir pese a que por la zona en la que se ubica la Unearte, rodeada de edificaciones gubernamentales, de vez en cuando les gritan "fascistas".

"Estamos claros que en el centro siempre nos van a decir algo, pero nosotros le echamos bolas, porque qué es el miedo? es algo de uno", dijo Carpio.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.