728x90 b756

Fallece el nicaragüense Edén Pastora Gómez, el mítico "Comandante Cero" (Video)

El exguerrillero sandinista y antisandinista murió a las 02.00 hora local (08.00 GMT) de este martes tras ocho días de permanecer en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar, en Managua.
Fallece el nicaragüense Edén Pastora Gómez, el mítico "Comandante Cero" (Video)

Fallece el nicaragüense Edén Pastora Gómez, el mítico "Comandante Cero" (Video)

Por: Managua / EFE -

Edén Atanacio Pastora Gómez, el mítico "Comandante Cero", falleció este martes a los 83 años de edad por complicaciones de salud, informó el estatal Canal 6 de televisión.

El exguerrillero sandinista y antisandinista murió a las 02.00 hora local (08.00 GMT) de este martes tras ocho días de permanecer en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar, en Managua, según dijo el periodista Moisés Absalón Pastora en el programa "Detalles del Momento" que transmite el canal estatal.

Regístrate Aquí 

"Hoy, 16 de junio de 2020, su infartado corazón se detuvo", dijo el comunicador oficialista, quien dijo ser su sobrino y llovió en elogios a Pastora Gómez a quien tildó como "súper hombre, súper revolucionario, súper sandinista, súper nicaragüense, y de otra galaxia".

El legendario "Comandante Cero" había estado internado por complicaciones respiratorias, pero fue dado de alta el 5 de junio pasado, según confirmó él mismo a medios locales.

Tres días después recayó su estado de salud y fue nuevamente internado en el Hospital Militar, donde falleció este martes.

EXGUERRILLERO Y REVOLUCIONARIO

Pastora era delegado gubernamental nicaragüense para dirigir un dragado en el río San Juan, fronterizo con Costa Rica.

El Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega no se ha referido de momento a la muerte del "Comandante Cero", uno de los iconos de la revolución sandinista que con las fuerzas de las armas, del pueblo y de la comunidad internacional derrocó a la dictadura de los Somoza (1937-1979).

Pastora lideró el 22 de agosto de 1978, casi un año antes de la derrota total de Anastasio Somoza Debayle 19 de julio de 1979, el comando sandinista que tomó por asalto el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores afines al dictador, en una acción de tres días que concluyó con la liberación de decenas de presos políticos.

Tras el derrocamiento por la vía armada del Gobierno de Somoza Debayle el 19 de julio de 1979, Pastora tuvo una participación efímera en el Ejecutivo revolucionario de los sandinistas que finalizó el 1990.

TAMBIÉN FUE "CONTRA"

El 7 de julio de 1981 abandonó el país tras exponer su disconformidad con la conducción del proceso revolucionario, en una carta publica dirigida a la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional y al pueblo de Nicaragua.

A finales de 1982 fundó la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE) conjuntamente con Alfonso Robelo, Fernando Chamorro y Donald Castillo Orozco, con el objetivo de enfrentar política y militarmente a los sandinistas, y dirigió una de las facciones de la "Contra".

Fue candidato a la Presidencia en las elecciones de noviembre de 2006, que ganó el sandinista Ortega.

En abril de 2008, Ortega lo nombró como su delegado en la comisión de desarrollo del río San Juan, fronterizo con Costa Rica, y desde su cargo gubernamental era un defensor acérrimo del presidente nicaragüense.

Nació el 12 de noviembre de 1936 en el municipio de Ciudad Darío, departamento de Matagalpa (norte).

Pastora procreó 21 hijos -11 mujeres y 10 varones- producto de "cuatro matrimonios y seis romances" en México, Costa Rica, Honduras y Nicaragua, según dijo él mismo en vida.

 
Edén Pastora, de icono de la revolución y "Contra", al servicio de Ortega

En la imagen Edén Atanacio Pastora Gómez, el mítico "Comandante Cero", junto al ex jefe de Inteligencia panameño Felipe Camargo.


El legendario "Comandante Cero" Edén Pastora Gómez fue un guerrillero revolucionario y uno de los líderes de la insurrección armada que derrocó a la familia de la dictadura de la familia Somoza en 1979, tuvo una efímera participación en el primer Gobierno sandinista al que, desde la "Contra", combatió con las armas, y terminó al servicio del presidente del país, Daniel Ortega.

El mítico "Comandante Cero", un pescador de tiburones y estudiante de medicina, fue un controvertido personaje que pasó de ser el icono de la revolución sandinista a uno de sus más feroces críticos en los años 80 del siglo pasado.

Con el retorno del líder sandinista Daniel Ortega al poder en enero de 2007, fue nombrado delegado en la comisión de desarrollo del río San Juan, fronterizo con Costa Rica, desde donde se convirtió en un acérrimo defensor del presidente nicaragüense, a quien trataba como "guía" de la revolución.

ASALTO AL PALACIO NACIONAL

Con una larga lucha que se remonta a 1957, Pastora encabezó el 22 de agosto de 1978 el asalto de 25 guerrilleros al Palacio Nacional de Managua que dio a conocer en todo el mundo al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En ese espectacular asalto, ocurrido casi un año antes de la derrota total de Anastasio Somoza Debayle 19 de julio de 1979, el comando sandinista hizo rehenes a los legisladores afines al dictador, en una acción de tres días que concluyó con la liberación de decenas de presos políticos.

Tras el derrocamiento por la vía armada del Gobierno de Somoza Debayle, Pastora tuvo una participación efímera en el Ejecutivo revolucionario de los sandinistas que finalizó en 1990.

A partir de 1979 desempeña y ostenta los cargos políticos gubernamentales y militares de viceministro del Interior, miembro de la Asamblea Sandinista de FSLN y del Consejo de Defensa y Seguridad de la Revolución.

También fue jefe de la Brigada Militar "Comandante Ezequiel", Comandante Guerrillero y Comandante de Brigada, fundador y jefe de las Milicias Populares Sandinistas.

FUE TAMBIÉN "CONTRARREVOLUCIONARIO"

El 7 de julio de 1981 renunció a todas esas funciones, menos al titulo de Comandante Guerrillero y abandonó el país, tras exponer su disconformidad con la conducción del proceso revolucionario, en una carta publica dirigida a la Dirección Nacional del FSLN y al pueblo de Nicaragua.

Después inició un itinerario internacional que lo llevó a Panamá, donde consolidó su relación con el general Omar Torrijos, pero la súbita muerte de este lo obliga a pasar por Cuba donde fue retenido temporalmente por el fallecido líder cubano Fidel Castro a solicitud de la dirección sandinista.

Pastora también brindó apoyo logístico a la guerrilla guatemalteca de la Organización Revolucionaria del Pueblo Armado (ORPA) por considerarla de tendencia socialdemócrata.

El 15 de Abril de 1982 Pastora rompió su silencio y criticó la desviación del proceso revolucionario sandinista, el cual aseguró fue entregado en manos de soviéticos y de cubanos.

A finales de 1982 fundó la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE) conjuntamente con Alfonso Robelo, Fernando Chamorro y Donald Castillo, con el objetivo de enfrentar política y militarmente a los sandinistas.

ARDE era una de las facciones de la "Contrarrevolución" que se enfrentó con los sandinistas en la Guerra Civil de los años 80 que dejó al menos 50.000 muertos de ambos bandos.

ASPIRÓ A LA PRESIDENCIA

Después de cruentos combates y de una gestión de denuncia y demanda de apoyo en el campo internacional para seguir la lucha y sufrir el décimo cuarto atentado contra su vida en la localidad de La Penca, Nicaragua, el 30 de Mayo de 1984, opta por retirarse de la lucha armada a mediados de 1986, cuando no fue reconocido como jefe militar por cuatro de sus comandantes de campo.

Pastora volvió a las actividades de pesca artesanal hasta 1989 en Costa Rica para regresar a Nicaragua en 1990, a fin de participar en el proceso político fundando el Movimiento de Acción Democrática (MAD), tres años después.

El 5 de noviembre de 1995 el congreso del Partido de Acción Democrática (PAD) lo eligió como candidato presidencial, pero el 5 de julio de 1996 el Consejo Supremo Electoral lo sacó del juego político por conservar la ciudadanía de Costa Rica, lo que Pastora calificó como una violación al espíritu unionista de la Constitución de Nicaragua.

En mayo del 2006 Pastora nuevamente vuelve a proclamarse candidato presidencial, pero está vez por el partido Alternativa para el Cambio, aliado actualmente de los sandinistas.

El "Comandante Cero" quedó en último lugar en esas votaciones de noviembre de 2006, que ganó Ortega y quien se encuentra en el poder desde enero de 2007.

AL SERVICIO DE ORTEGA

Con su nombramiento como delegado para el fronterizo Río San Juan, Pastora defendió las reelecciones de Ortega y apoyó a los civiles armados que desbloquearon a la fuerza las vías en el marco de unas protestas antigubernamentales que estallaron en abril de 2018, y que dejó cientos de muertos.

En vida afirmó haber sido víctima de 14 atentados, entre ellos el de La Penca, una zona selvática próxima al territorio costarricense y que servía como campamento de la "Contra", en el que murieron tres periodistas y otras 20 personas resultaron heridas.

Edén Atanacio Pastora Gómez, que falleció este martes a los 83 años de edad por complicaciones de salud, nació el 12 de noviembre de 1936 en el municipio de Ciudad Darío, departamento de Matagalpa (norte).

El mítico "Comandante Cero" procreó 21 hijos -11 mujeres y 10 varones- producto de "cuatro matrimonios y seis romances" en México, Costa Rica, Honduras y Nicaragua, según dijo él mismo en vida.

El exguerrillero sandinista y antisandinista murió de un paro cardíaco tras ocho días de permanecer en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar, en Managua, y reconciliado con Ortega, al que una vez combatió con las armas.

Diez momentos que definen la vida del mítico "Comandante Cero" en Nicaragua

Conocido como "Comandante Cero", Edén Pastora fue uno de los hombres más controversiales e irredentos de Nicaragua. En sus 83 años, estudió medicina, fue guerrillero revolucionario y "contrarrevolucionario", cazador de tiburones, aspirante a la Presidencia, causó un conflicto internacional, y terminó sus días señalado de ser jefe de paramilitares que mataron a cientos de personas en 2018.

Nacido en 1936 en Ciudad Darío, a unos 90 kilómetros al norte de Managua, Pastora saltó a la fama en 1978, al ejecutar con éxito la "Operación Chanchera", un asalto al Parlamento que aceleró la caída del dictador Anastasio Somoza Debayle. Su vida, sin embargo, misma que siempre contó con hipérboles, fue más allá.

ASESINATO DE SU PADRE

Edén Atanacio Pastora Gómez era un niño de siete años cuando su papá, Pánfilo Pastora, fue asesinado por miembros de la Guardia Nacional de Anastasio Somoza García. Desde entonces, nunca disimuló su odio hacia el somocismo.

VOCACIÓN GUERRILLERO

Aunque Pastora cursó medicina en la Universidad de Guadalajara, México, siempre interrumpió sus estudios para volver a Nicaragua y luchar como guerrillero contra la dictadura somocista, lo que le llevó a fundar el Comité Revolucionario Nicaragüense en 1957, así como el Frente Revolucionario Sandino en 1959, y a formar parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1969.

Su valentía, desparpajo y forma de contar sus triunfos personales, lo elevaron al rango de personaje mítico.

ASALTO AL PARLAMENTO

Su momento cumbre fue el asalto al Parlamento de Nicaragua, el 22 de agosto de 1978, que lideró junto con los guerrilleros Hugo Torres, Dora María Téllez, y Walter Ferretti. Fue la primera vez que utilizó su famoso pseudónimo de "Comandante Cero". Haciéndose pasar como cadetes militares, el grupo de 25 guerrilleros ingresó al Palacio Nacional, para exigir la libertad de los presos políticos a cambio de unos 3.000 rehenes.

Tras dos días de negociaciones, los guerrilleros lograron que se emitieran varios comunicados del FSLN en medios de comunicación oficialista, recibieron medio millón de dólares, y la garantía de salir de Nicaragua con los sandinistas liberados.

SE PASA A "LA CONTRA"

No contento con el FSLN, al que acusó de no seguir los ideales de Sandino, en 1982 Pastora fundó la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE), un movimiento guerrillero, con personas que se oponían a la "revolución sandinista", y fue que conocido como la "Contra".

SOBREVIVE A ATENTADO DE LA PENCA

El 30 de mayo de 1984, Pastora sobrevivió al atentado de La Penca, una comunidad nicaragüense fronteriza con Costa Rica. Una bomba casera explotó justo antes del inicio de una conferencia de prensa que brindaría sobre su lucha contra al sandinismo. La explosión dejó tres muertos y 20 heridos. El "Comandante Cero" sólo sufrió lesiones.

ESCÁNDALO "IRÁN-CONTRA"

En 1986 estalló el escándalo "Irangate", conocido también como "Irán-Contras", en el que se señaló a Estados Unidos de vender armas a Irán para beneficiar a la "Contra", con el tema del narcotráfico de fondo. Pastora siempre negó tener parte en el caso, con el argumento de que él combatía en la zona sur de Nicaragua, y que los beneficiados fueron los "contras" del norte.

El presidente Daniel Ortega todavía reclama 17.000 millones de dólares en pago por daños.

CAZADOR DE TIBURONES

Tras el proceso de paz, entre 1988 y 1990, Pastora se estableció en Río San Juan, en el sureste de Nicaragua, donde se dedicó a cazar tiburones, una actividad que ya había practicado a mediados de los años de 1970.

VIDA POLÍTICA

Pastora volvió al ámbito público en 1996, en su primer intento por ser presidente de Nicaragua, pero fue frustrado por una inhibición del Consejo Supremo Electoral. Volvería como candidato a alcalde de Managua en 2004. Su último intento como aspirante a la Presidencia fue en 2006, tras perderlas, se declaró en la ruina económica, y se reconcilió con el ganador, Ortega, quien lo nombró ministro de Desarrollo de la Cuenca del Río San Juan.

CONFLICTO BINACIONAL

La gestión de Pastora en el sureste de Nicaragua, al dragar un caño en una zona de la frontera con Costa Rica, llevó al país a un conflicto diplomático binacional en 2010, que terminó en la definición de la línea fronteriza por parte de la Corte Internacional de Justicia en 2015.

Aunque Ortega y el "Comandante Cero" lo vieron como un triunfo, los historiadores lo interpretaron como una derrota, al considerar que el país perdió parte de su territorio.

FINAL SIN GLORIA

Dos años antes de morir, Pastora apoyó abiertamente los ataques armados del Gobierno contra manifestantes opositores, que dejaron cientos de muertos en 2018. Llegó a advertir a los sacerdotes que defendían a los desarmados que "las balas atraviesan las sotanas".

Desde entonces, el "Comandante Cero" fue señalado como jefe de paramilitares sandinistas. Al igual que otros miembros del FSLN, su muerte, oficializada este 16 de junio, estuvo acompañada de dudas sobre qué la causó y cuándo ocurrió.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.