Falta voluntad para combatir el narcotráfico
Un choque entre supuestos narcotraficantes en Honduras que dejó al menos 17 muertos, entre ellos un nicaragüense y un mexicano, ha dejado al descubierto que el país
Incautaciones
2012
Cifras
En este año, las autoridades hondureñas incautaron más de 5,000 kilogramos de cocaína y cerca de 20,000 kilogramos de pasta de pseudoefedrina, para la fabricación de pastillas de éxtasis.
Un choque entre supuestos narcotraficantes en Honduras que dejó al menos 17 muertos, entre ellos un nicaragüense y un mexicano, ha dejado al descubierto que el país necesita más ayuda y voluntad política para combatir el crimen trasnacional, aseguraron analistas.
El suceso ocurrió el lunes en la región de Brus Laguna, en el departamento caribeño de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua y conocido popularmente como La Mosquitia, donde las autoridades de Honduras continuaban ayer las investigaciones.
El portavoz del Ministerio Público, Marvin Cruz, dijo que “los fiscales contra el crimen organizado continúan investigando”, con la ayuda de militares, y no hay detenidos por el caso.
Hasta ahora las autoridades hondureñas confirman la muerte del supuesto narcotraficante nicaragüense Víctor Francis Centeno, de 30 años, alías “El Muco”, y de los hermanos Fredy y Julio Ramos, dos traficantes de drogas conocidos en Honduras.
El analista político y sociólogo Julio Navarro dijo que hace falta “más voluntad política” para enfrentar a los narcotraficantes en Honduras.
Honduras recibe cooperación de Estados Unidos a través de la llamada Iniciativa Regional para la Seguridad en Centroamérica (Carsi, por su sigla en inglés), en el combate al crimen organizado.