Frustran expansión de cartel
Cuatro presuntos miembros del cartel de Sinaloa, incluido un supuesto primo del capo Joaquín ``El Chapo'' Guzmán, fueron detenidos en Madrid, y se impidió así un intento de los narcotraficantes mexicanos por establecer una operación en Europa.
El cartel de Sinaloa tenía la intención de convertir España en la puerta de acceso para sus operaciones en Europa, incluso con incursiones de prueba mediante el envío de contenedores sin drogas, indicó ayer el Ministerio del Interior.
Pero los investigadores consiguieron seguirles el rastro a muchas de las actividades del grupo e interceptaron un contenedor con 373 kilos (822 libras) de cocaína a finales de junio, tras lo cual procedieron a realizar las detenciones, precisó.
La Policía española actuó en labor conjunta con el FBI.
En un comunicado, el ministerio señaló que Jesús Gutiérrez Guzmán, Rafael Humberto Celaya Valenzuela, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto fueron aprehendidos cerca de los hoteles donde se alojaban en la capital española.
En el comunicado se omitió mencionar las fechas de las capturas. En posteriores telefonemas, varios funcionarios del ministerio no pudieron dar de inmediato detalles exactos de las fechas.
Familiar
Gutiérrez Guzmán es supuestamente primo de ``El Chapo'' Guzmán, cabecilla del cartel de Sinaloa y el hombre más buscado en México. Desde que escapó de una prisión de máxima seguridad en 2001,