728x90 b756

Fuga aplaza lanzamiento de cohete de SpaceX

La NASA dice que los astronautas pueden hacer la reparación sin los suministros que lleva la cápsula Dragon.

Florida

AP

Un cohete que transporta carga para la estación espacial internacional tendrá que quedarse en Tierra unos días más debido a una fuga en un cohete. 

  A solo una hora del despegue, SpaceX canceló el lanzamiento del lunes. Directivos de la compañía dijeron que creen que el problema puede estar resuelto para el viernes, la siguiente oportunidad para el lanzamiento y la última antes de que los astronautas hagan reparaciones urgentes. 

  Una fuga de helio en la primera etapa del cohete Falcon no tripulado obligó a detener el conteo. 

  Durante el fin de semana, la NASA casi pospuso el lanzamiento debido a un desperfecto en la computadora de la estación espacial. Pero los gerentes de misión decidieron el lunes que no habría problemas para el arribo de la cápsula Dragon y sus dos toneladas y media de suministros. 

  La computadora de respaldo de la estación espacial falló el viernes cuando los controladores de vuelo estaban tratando de activarla para una carga de software rutinaria. La computadora principal ha estado trabajando bien. 

  Es el primer fallo de uno de los multiplexores-demultiplexores (MDM) de la estación espacial, los cuales se usan para canalizar los comandos de computadora para diversos sistemas. El laboratorio orbital tiene 45 MDM. El que falló se ubica en el exterior, por lo que requerirá una caminata espacial para su reparación. 

  La NASA dice que los astronautas pueden hacer la reparación sin los suministros que lleva la cápsula Dragon. 

  SpaceX _o Space Exploration Technologies Corp. de California_ es una de dos compañías estadounidenses contratadas por la NASA para realizar las operaciones de transporte de carga al espacio que antes efectuaban los transbordadores, cuyo programa terminó en 2011. Orbital Sciences Corp., de Virginia, es la otra. 

  La fuga de helio del lunes al parecer se registró en un sistema que separa la primera fase en los primeros minutos de vuelo. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.