Mundo - 11/5/18 - 12:00 AM

Gaza: a punto de estallar

Por: EFE Gaza -

El dirigente del movimiento islamista Hamás, Yahya Sinwar, advirtió ayer de que la Franja de Gaza es una "bomba que puede explotar en cualquier momento" y expresó la esperanza de que las próximas protestas sean "menos sangrientas".

"No romper el asedio significa que esta bomba se disparará y no sabemos en qué medida", dijo en un inusual encuentro en su oficina de la Franja de Gaza con periodistas internacionales.

Para el dirigente islamista, "lo más peligroso es que los jóvenes han comenzado a perder la esperanza de una vida digna en Gaza", declaró en referencia a las protestas que congregan a miles de personas cada viernes desde el 30 de marzo junto a la frontera con Israel.

Sinwar insistió en que las manifestaciones son "pacíficas" y adelantó que las mayores convocatorias se esperan el 14 de mayo, contra el traslado de la Embajada de EE.UU. a Jerusalén, y el día 15, en conmemoración del Día de la Nakba (Catástrofe, en árabe) que para los palestinos supuso la creación del Estado de Israel hace 70 años.

Mientras tanto, ayer continuaba la tensión en el norte de Israel y el Golán ocupado, tras los ataques antenoche de los que el Ejército israelí acusó a fuerzas iraníes en Siria y respondió con el bombardeo de más de setenta objetivos, en la operación de mayor envergadura en la zona desde los años setenta.

"Haremos todo lo necesario para expulsar a los iraníes de Siria", dijo ayer el ministro de Finanzas israelí, Moshé Kajlón, al diario israelí Ynet.

Al tiempo que el subcomandante Hosein Salamí, del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de Irán, negó que su país estuviera detrás del ataque de anoche en el que 20 cohetes Grad y Fajr-5 fueron lanzados desde territorio sirio hacia el controlado por Israel.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica