728x90 b756

Gobierno colombiano y ELN inician cuarta ronda de diálogo

Los contactos fueron retomados en la casa de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Cashapamba, Quito.
En la imagen, el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo. EFE/Archivo

En la imagen, el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo. EFE/Archivo

Por: Quito / EFE -

Las delegaciones del Gobierno colombiano y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron hoy en Quito el cuarto ciclo de la fase pública de los diálogos de paz, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

Los contactos fueron retomados en la casa de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Cashapamba, Quito, en una primera reunión en la que participó el garante por el Gobierno de Ecuador, Juan Meriguet, y los representantes de los demás países garantes: Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.
Meriguet, reza el comunicado, deseó éxitos en este nuevo periodo y destacó los avances que, en la búsqueda de paz, se han dado hasta ahora fruto de este diálogo que se celebra en Quito desde febrero pasado.
"Este ciclo se inicia con buenos augurios. Entre la finalización del tercer ciclo y este cuarto ciclo se han producido hechos trascendentes (sic) para la confianza y para la búsqueda de la paz completa en la hermana República de Colombia", dijo posteriormente el diplomático ecuatoriano en uno video difundido por el Ministerio. Meriguet mencionó el acuerdo de cese al fuego bilateral entre el Gobierno colombiano y el ELN, que entró en vigor el 1 de octubre, así como el establecimiento de un mecanismo de verificación del acuerdo que permitió el viaje -por primera vez- de los delegados de esa guerrilla a Bogotá, para trabajar con el Gobierno de Colombia.
"El periplo se realizó con el apoyo de Naciones Unidas y de la Iglesia católica", destaca la nota de prensa.
Meriguet también mencionó el éxito de la operación de pedagogía para el cese al fuego que permitió la creación de un ambiente de confianza entre ambas partes y el desplazamiento a siete regiones de Colombia de representantes tanto del ELN como del Gobierno, en compañía de representantes de los países garantes y la Cruz Roja Internacional.

LEE TAMBIÉN: Fiscal general de Argentina dimite

"Es importante anotar que se llegó a un acuerdo para que las audiencias preparatorias de participación de la sociedad en el proceso de construcción de la paz se hagan en la República de Colombia. Estaba previsto hacerlas en Ecuador, ahora se van a hacer en Colombia", apuntó.
Para ello, explicó, miembros del ELN y del Gobierno colombiano se van a reunir "con varios estamentos sociales de ese hermano país, desde la academia hasta organizaciones populares, pasando por supuesto por prisioneros y sobre todo por las víctimas de esta larga y cruenta guerra que ha vivido al hermana República de Colombia, y también los países que la circundamos".
Meriguet recordó además que, el lunes, una delegación del Gobierno colombiano encabezada por la canciller María Ángela Holguín, mantuvo una reunión tripartita en Ciudad Alfaro, provincia de Manabí (oeste de Ecuador), con la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y el ELN, bajo la protección y auspicio de Ecuador, en un afán de equiparar entre ambos procesos de pacificación.
En la reunión de hoy, Ecuador ha ratificado su predisposición a trabajar por la paz en Colombia las veces que este país requiera su participación.
"Ecuador se siente muy honrado con ser anfitrión y garante de estos históricos diálogos que buscan la paz completa en Colombia", afirmó el diplomático, quien reiteró "el interés del Gobierno del presidente Lenín Moreno, la canciller María Fernanda Espinosa y el pueblo ecuatoriano" de continuar prestando todo el apoyo y la solidaridad que Colombia demande.

El ELN reconoce su responsabilidad en el asesinato de un gobernador indígena colombiano

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reconoció hoy en un comunicado su responsabilidad en el asesinato del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero, ocurrido la semana pasada en una zona rural del departamento de Chocó, en la frontera con Panamá.
Según el documento, Isarama, líder del resguardo indígena Catru Dubaza Ancoso, del municipio del Alto Baudó, tendría relación con "inteligencia militar" por lo que decidieron abordarlo para "interrogarlo".
"Ya detenido y en camino al lugar del interrogatorio, el gobernador Aulio Isarama Forastero se niega a caminar y se abalanza sobre uno de nuestros guerrilleros, con el trágico desenlace conocido", añade la guerrilla.
Por su lado, el jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN en Ecuador, Juan Camilo Restrepo, calificó a través de Twitter la acción de la guerrilla como un acto "deplorable desde todo punto de vista" y "decepcionante".
El ELN explicó que no "se había impartido orden ni autorización para atentar" contra el gobernador indígena y que "la unidad guerrillera que lo detuvo solo tenía como propósito una investigación".

LEE TAMBIÉN: Muertos por incendio en pirotecnia de Indonesia sube a 49

Igualmente calificó de "dolorosa" la muerte de Isarama y dijo estar dispuesta a un "ejercicio de reflexión a todos los niveles internos para que hechos como este no se vuelvan a repetir"
La agrupación también ratificó el compromiso "al cese bilateral temporal del fuego" y aseguró que se mantendrán en él hasta su culminación.
El viernes pasado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo en una rueda de prensa en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, que si se llegaba a comprobar que el ELN asesinó a Isarama sería una violación al cese el fuego.
"(El caso) está en investigación. Hay una denuncia concreta de una comunidad indígena y si eso se llega a comprobar es una violación al cese el fuego", dijo en ese momento el jefe de Estado.
El Gobierno y el ELN comenzaron el 7 de febrero en Quito un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años, proceso que cuenta con el apoyo de cinco países garantes: Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela.
Hasta la fecha, el mayor avance alcanzado ha sido el acuerdo de cese del fuego bilateral que se extenderá hasta el 9 de enero, aunque ya se ha hablado de prorrogar esa fecha.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.