Mundo - 06/11/13 - 11:41 PM

Gobierno y Farc logran acuerdo

El Gobierno de Colombia y las Farc lograron cerrar un acuerdo sobre participación política que abre el camino para la conversión de la guerrilla en un partido

Por: -

La Habana /EFE /

El Gobierno de Colombia y las Farc lograron cerrar un acuerdo sobre participación política que abre el camino para la conversión de la guerrilla en un partido legal si se firma la paz, aunque los detalles concretos de ese tránsito se decidirán más adelante.

A pocos días de que se cumpla un año de negociaciones en La Habana, gobierno y guerrilla anunciaron su segundo acuerdo parcial en este proceso, con un acto formal al que asistieron los negociadores de ambas partes y representantes de Cuba, Noruega, Chile y Venezuela, como países garantes y acompañantes de los diálogos de paz colombianos.

El nuevo acuerdo persigue, en líneas generales, garantizar el ejercicio y derechos de la oposición política en Colombia y de los nuevos movimientos que surjan en un escenario de paz, democratizar los mecanismos de participación ciudadana, asegurar la transparencia del sistema electoral y otorgar más representación política a territorios y población más vulnerable en el conflicto.

Entre los aspectos más relevantes destaca la elaboración de un “estatuto de la oposición” en Colombia, un “viejo anhelo nacional”, en palabras del jefe de los negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle.

También destaca la decisión de conceder presencia en la Cámara de Representantes a aquellos territorios del país más afectados por la violencia del conflicto, a través de las llamadas “circunscripciones transitorias especiales de paz”.

Para promover el pluralismo político, Gobierno y Farc proponen realizar “cambios institucionales” y “condiciones especiales” para facilitar la constitución de nuevos partidos.

Sin embargo, el acuerdo aplaza para más adelante decisiones específicas sobre las “condiciones particulares para el nuevo movimiento que surja del tránsito de las Farc a la actividad política legal”, ya que Gobierno y guerrilla las discutirán en el punto relacionado con la dejación de armas y la reincorporación del grupo rebelde a la vida civil.

A fin de llegar a un acuerdo, las partes decidieron la semana pasada prolongar el ciclo de conversaciones y trabajar ininterrumpidamente hasta cerrar el punto de la participación política.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar