728x90 b756

Grupo de Lima de acuerdo con plan ideado por EE.UU.

Grupo de Lima de acuerdo con plan ideado por EE.UU.

Grupo de Lima de acuerdo con plan ideado por EE.UU.

Por: EFE -

Los países del Grupo de Lima manifestaron ayer jueves su apoyo a la propuesta del líder opositor venezolano Juan Guaidó para que se constituya "un Gobierno de Emergencia Nacional que incluya a todos los sectores políticos y sociales" en Venezuela.

En un comunicado conjunto difundido por la Cancillería peruana manifestó, además, su "aprecio" por "la importante propuesta" de la Administración de Estados Unidos para "la formación de un Gobierno de Transición" y resaltó que coincide "con el objetivo del Grupo de Lima de garantizar el retorno a la democracia en Venezuela".

El comunicado fue firmado por los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y también por Venezuela, en referencia al gobierno que reconoce de Juan Guaidó, a quien más de medio centenar de países considera presidente interino de ese país.

El Grupo de Lima reiteró su "compromiso para contribuir al retorno de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela" y reiteró su llamamiento para que "la comunidad internacional envíe un mensaje claro e inequívoco de poner fin a la crisis que padece el pueblo venezolano, la que se ha visto agravada estas semanas con la pandemia del COVID-19".

El Grupo de Lima manifestó que "aprecia" también "la importante propuesta" del Gobierno de EE.UU., "para la formación de un Gobierno de Transición" que reemplace al de Nicolás Maduro y resaltó "su coincidencia" con su objetivo "de garantizar el retorno a la democracia en Venezuela mediante la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y transparentes".

Bolivia

El Gobierno interino de Bolivia expresó ayer su apoyo a la propuesta de Estados Unidos para una "transición democrática" en Venezuela, al considerarla oportuna para una "solución inmediata" a la situación venezolana.

"Coincidimos en que la conformación de un Gobierno de Emergencia a través de un Consejo de Estado, es una vía óptima para lograr la reconciliación nacional y la protección de los derechos de los ciudadanos venezolanos", manifestó la Cancillería boliviana.

La Cancillería se pronunció en un comunicado sobre el denominado “Marco para la Transición Democrática de Venezuela”, la reciente propuesta de Estados Unidos.

Bolivia subrayó, además, su respaldo al Grupo de Lima en esta cuestión, al entender que coincide con la postura de EE.UU. y del opositor venezolano Juan Guaidó.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.