728x90 b756

Grupo de Puebla terminó su cita con el apoyo a Evo Morales antes de dimitir

El grupo dejó en firme en su declaración final su intención de promover "la integración latinoamericana y caribeña" a través de organismos como Unasur, Mercosur, Alianza del Pacífico y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Grupo de Puebla terminó su cita con el apoyo a Evo Morales antes de dimitir

Grupo de Puebla terminó su cita con el apoyo a Evo Morales antes de dimitir

Por: Buenos Aires / EFE -

El Grupo de Puebla concluyó su reunión en Buenos Aires con un apoyo explícito a Evo Morales, que antes de renunciar a la Presidencia había convocado a nuevas elecciones en Bolivia, y reafirmó su intención de renovar la "integración" de América Latina y el Caribe.

En un documento final de 16 puntos, este foro de líderes progresistas de doce países de América Latina, que celebró su segundo encuentro en la capital argentina, instó a que haya "compromiso público de respetar los mandatos en curso de todas las autoridades legalmente constituidas hasta la asunción de los nuevos gobernantes elegidos en el pueblo boliviano".

LEE TAMBIÉN: Las ansias de poder acaban con la era de Evo

UN FORO SOBRE LA MARCHA, CON LA CRISIS BOLIVIANA EN EL CENTRO

La agenda del Grupo de Puebla se alteró después de que en las primeras horas del día Morales anunció la convocatoria de nuevas elecciones en Bolivia luego de que se diera a conocer un informe de la OEA que así lo recomendó, después de las acusaciones de fraude por parte de la oposición.

Morales terminó dimitiendo este domingo denunciando un "golpe cívico" a través de un vídeo en un lugar sin determinar acompañado de su vicepresidente, Álvaro García Linera, quien también dejó el cargo.

Desde el Grupo de Puebla, uno de sus miembros, el exministro de Educación brasileño Aloizio Mercadante, había asegurado antes de esa decisión que "el único camino es el voto popular soberano y democrático y vamos a esperar para que haya madurez, diálogo y una solución pacífica y democrática de la crisis boliviana, que tiene un largo histórico de golpes e inestabilidad".

Mercadante recalcó que la intención del Grupo de Puebla es "mediar" por una solución democrática.

El expresidente colombiano Ernesto Samper, otro de los congregados en el foro progresista, dijo a Efe que durante la mañana han estado en comunicación con actores del Gobierno y con "sectores de la oposición".

Entre otros líderes, el Grupo de Puebla habló con la presidenta del Senado de Bolivia, la oficialista Adriana Salvatierra.

EL GRUPO DE PUEBLA LLAMA A PROMOVER LA INTEGRACIÓN REGIONAL

El grupo dejó en firme en su declaración final su intención de promover "la integración latinoamericana y caribeña" a través de organismos como Unasur, Mercosur, Alianza del Pacífico y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Destacaron en especial el papel que según ellos puede tomar la Celac como espacio que "significará un nuevo reimpulso a la integración regional" a partir de la próxima presidencia de turno de México, con Andrés Manuel López Obrador al frente, en 2020.

La colombiana Clara López Obregón afirmó en la lectura del documento que una eventual convergencia debe traer consigo la defensa de la soberanía de los países latinoamericanos, la promoción del comercio intrarregional, la protección del medioambiente, la igualdad de derechos, la inclusión de espacios de poder de las mujeres y la migración como un "principio de solidaridad".

CHILE, ECUADOR, VENEZUELA Y CUBA, PRESENTES EN LA DECLARACIÓN FINAL

Asimismo, el Grupo de Puebla, que confirmó que su próxima reunión se celebrará en Colombia dentro de los próximos seis meses, afirmó que algunos de sus miembros acudirán a Chile para apoyar la resolución del conflicto social en ese país.

Sobre Ecuador, informaron de que auspician el envío de una delegación del grupo para "abrir un diálogo con el Gobierno" para expresarle su "preocupación" por los disturbios de octubre; mientras que en relación a Venezuela pidieron una "salida pacífica y democrática a la grave crisis política, económica y social" del país caribeño.

En uno de los puntos de la declaración, saludaron "la nueva condena" de Naciones Unidas al bloqueo comercial de Estados Unidos a Cuba desde hace 59 años.

ALBERTO FERNÁNDEZ Y LULA DA SILVA, PROTAGONISTAS DE LA REUNIÓN

En la apertura de las sesiones, el sábado, el presidente electo argentino Alberto Fernández fue uno de los protagonistas de la reunión y expresó su intención de levantar la región después de que en varios de sus países los Gobiernos conservadores hayan ostentado el poder en los últimos años.

"Vamos a poner en pie a América Latina en los próximos meses, el continente no pasa el mejor momento", dijo el presidente electo argentino.

El Grupo de Puebla celebró la elección de Alberto Fernández como presidente de Argentina como un nuevo impulso para las fuerzas progresistas de Latinoamérica, así como la excarcelación del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva participó del foro en su primera jornada a través de un mensaje en vídeo, en el que afirmó que tiene el objetivo de "integrar" la "gran Latinoamérica".

Con el lema "El cambio es el progresismo", un hotel del centro de la capital argentina acogió durante el sábado y el domingo un encuentro que llegaba precedido del realizado en julio pasado en la ciudad mexicana de Puebla, en el que quedó constituido el grupo como "espacio de reflexión y de intercambio político en Latinoamérica".

En la cita del Grupo de Puebla en Argentina también participaron los expresidentes de Panamá, Martín Torrijos; de Paraguay, Fernando Lugo; el excanciller de Brasil Celso Amorim; uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores brasileño, Aloizio Mercadante; el excandidato presidencial chileno, Marco Antonio Enríquez-Ominami y su padre, el exministro de Economía y exsenador, Carlos Ominami, entre otros.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.