728x90 b756

Guatemala: 15 uniformados heridos al detener caravana de migrantes

Los migrantes formaban parte de una caravana que salió este mismo sábado de Honduras compuesta por casi 800 personas en dos grupos, en busca de llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida.
Caravana de inmigrantes  hacia los Estados Unidos.  Foto: Ilustrativa- EFE Archivo

Caravana de inmigrantes hacia los Estados Unidos. Foto: Ilustrativa- EFE Archivo

Por: Guatemala / EFE -

El Gobierno de Guatemala aseguró este sábado que 15 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos al detener a aproximadamente 300 migrantes que querían ingresar irregularmente a su territorio desde Honduras.

Los migrantes formaban parte de una caravana que salió este mismo sábado de Honduras compuesta por casi 800 personas en dos grupos, en busca de llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida.

El Gobierno de Guatemala detalló en una rueda de prensa en la noche de este sábado que pudo evitar el avance de los 300 migrantes aglutinados por la tarde, al igual que otro amplio grupo que había sido devuelto a Honduras al filo del mediodía.

Los migrantes intentaron sin éxito acceder a Guatemala por la frontera El Corinto, ubicada unos 300 kilómetros al noreste de la Ciudad de Guatemala, en el departamento de Izabal.

En una conferencia de prensa conjunta, la Policía Nacional Civil y el Ejército guatemalteco aseguraron que 15 de sus miembros resultaron heridos al detener a los 300 migrantes, en su mayoría hondureños y nicaragüenses, quienes lograron colarse algunos kilómetros dentro de territorio local.

El director general de la Policía Nacional Civil, Héctor Hernández, explicó que en la conferencia que fueron 7 los agentes de su entidad los lesionados, al igual que 8 soldados del Ejército de Guatemala.

LEE TAMBIÉN: ¿Busca Bukele borrar hitos de opositores con rechazo a firma de paz?

La mayoría de las lesiones no son de gravedad y fueron perpetradas con palos y piedras por parte de los migrantes, de acuerdo a las autoridades guatemaltecas.

"Se hace un llamado (a los migrantes) a que desistan de ingresar al territorio de manera irregular", dijo el portavoz de Ejército, Rubén Téllez.

DESDE SAN PEDRO SULA

La de este sábado es la primera caravana de migrantes de la región en 2022 y salió desde San Pedro Sula, en el norte de Honduras, en busca de un trabajo para sobrevivir, según dijeron algunas personas antes de su partida.

"Nos vamos por falta de empleo, vamos a buscar un futuro mejor", dijo Miguel Domínguez, un perito mercantil, originario de Taulabé, departamento de Comayagua, en la región central de Honduras.

La primera caravana migrante de este tipo salió en octubre de 2018 desde Honduras rumbo al punto fronterizo de Agua Caliente, al sur de El Corinto.

El Gobierno guatemalteco estableció el 6 de enero diversos "protocolos" tras conocer información sobre la posible salida de una caravana desde Honduras este 15 de enero.

Los protocolos establecidos incluyen "puestos de control sobre la ruta migratoria" en "puntos estratégicos" para detectar a quienes intenten ingresar a Guatemala sin los requisitos requeridos por la ley.

La última caravana migrante masiva se había registrado en enero de 2021 con la participación de alrededor de 9.000 hondureños, quienes fueron bloqueados y disueltos en la frontera guatemalteca por las fuerzas de seguridad locales.

Sin embargo, unos 3.000 hondureños sí lograron avanzar por Guatemala y se colaron hasta México en pequeños grupos, con el objetivo de llegar a Estados Unidos en busca del "sueño americano".

El bloqueo en 2021 ejecutado por las fuerzas de seguridad de Guatemala fue decisión del Gobierno que preside Alejandro Giammattei, para no dejar avanzar a quienes carecieran de documentos de identidad y una prueba negativa de la covid-19.

La decisión forma parte de la política migratoria ordenada por Giammattei, ya que en 2018 y 2019 las caravanas de migrantes pudieron avanzar sin contratiempos por el territorio guatemalteco.

Cada año más de 500.000 guatemaltecos, hondureños y salvadoreños intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos para buscar mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia en la región.

"Si cumplen con los requisitos migratorios y sanitarios podrán ingresar a territorio guatemalteco", aseveró el Instituto Guatemalteco de Migración en referencia a documentos de identidad, una prueba negativa de la covid-19 y constancia completa de vacunación. EFE

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.