728x90 b756

Guatemala aprueba para 2021 el mismo presupuesto de 2020 en medio de crisis

El presupuesto de Guatemala en 2020 fue de 89.700 millones de dólares, 10.000 menos que la propuesta del Congreso que en un inicio fue avalada y luego descartada por las manifestaciones populares.
Según expertos, el presupuesto presenta amplias reducciones para temas sanitarios y de derechos humanos. EFE

Según expertos, el presupuesto presenta amplias reducciones para temas sanitarios y de derechos humanos. EFE

Por: Guatemala / EFE -

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este martes que el presupuesto del Estado para 2021 será el mismo que ejecutó el país en 2020, en medio de la crisis que vive su Gobierno desde el pasado viernes.

"No hay tiempo para otro presupuesto antes del 30 de noviembre", indicó el mandatario durante una mesa de diálogo convocada por el mismo Gobierno para discutir el presupuesto con varios de sus funcionarios, algunas organizaciones no gubernamentales y otros sectores, incluida la patronal.

La aprobación de un nuevo presupuesto para 2021 por el Congreso el miércoles 18 de noviembre provocó molestias dentro de la población, que se tradujeron en una masiva manifestación el pasado sábado en contra de Giammattei y del Congreso, que fue quemado parcialmente por protestantes encapuchados.

Dicho presupuesto, aprobado por 115 de los 160 legisladores bajo estrictas medidas de seguridad con cierre de varias calles a la redonda, ha sido descrito como "opaco" por legisladores de oposición que indicaron que nunca tuvieron acceso al documento.

Además, según expertos, el presupuesto presenta amplias reducciones para temas sanitarios y de derechos humanos.

Debido a las manifestaciones, el Congreso dio marcha atrás el lunes con el nuevo presupuesto, según dijo su presidente, Allan Rodríguez, en un vídeo pregrabado. Rodríguez pertenece a la agrupación política de Giammattei, Vamos, y tiene mayoría en el Parlamento.

La mesa de diálogo creada por el mismo Gobierno de Giammattei está compuesta por varias organizaciones no gubernamentales de índole económico y otros "tanques de pensamiento".

El objetivo de la reunión, según el Gobierno de Guatemala en un comunicado de prensa, es "escuchar y recibir propuestas" de diversas entidades "para una readecuación del presupuesto articulado a prioridades nacionales de desarrollo.

En el encuentro están presentes el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, y el de Economía, Antonio Malouf Morales. Además, el Gobierno confirmó la participación de la presidenta del Organismo Judicial, Silvia Valdés Quezada.

Las manifestaciones contra Giammattei se repitieron el domingo y el lunes, aunque este último día con menos personas que el fin de semana.

La situación de Giammattei se había agravado el viernes, un día antes de las protestas, cuando su vicepresidente, Guillermo Castillo, lo instó a que renunciaran en conjunto para "oxigenar" Guatemala ya que "el país no se encuentra bien".

Giammattei y Castillo llegaron juntos al Gobierno en enero de este año de la mano de la agrupación política Vamos, pero durante los 10 meses al frente del país se han distanciado por diversos motivos.

El vicepresidente no estuvo presente en la mesa de diálogo de este martes, celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno) en el centro de la Ciudad de Guatemala.

El presupuesto de Guatemala en 2020 fue de 89.700 millones de dólares, 10.000 menos que la propuesta del Congreso que en un inicio fue avalada y luego descartada por las manifestaciones populares. EFE

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.