Guatemala recuerda desaparecidos en conflicto armado
Algunos familiares de las víctimas leyeron poemas y versos en recuerdo de sus allegados al soltar los globos, frente al Palacio Nacional de la Cultura, antigua sede del gobierno.
Por: EFE -
Unos 250 guatemaltecos se congregaron hoy en el centro de la capital del país para soltar 1.000 globos en memoria de sus familiares y amigos desaparecidos en el conflicto armado interno que azotó a la nación durante 36 años.
La actividad fue realizada en el marco del Día Nacional contra la Desaparición Forzada, que tiene lugar cada 21 de junio desde 2004, bajo la consigna de nunca olvidar a los desaparecidos durante la guerra interna en Guatemala, una de las más sangrientas de Latinoamérica.
Los globos, de color blanco, fueron soltados en la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, con el mensaje "Las y los desaparecidos están en todas partes" impreso en cada uno de ellos.
La represión que vivió el país centroamericano durante el conflicto armado interno, entre 1960 y 1996, dejó alrededor de 45.000 personas desaparecidas y otras 200.000 asesinadas, la mayoría atribuidas a las fuerzas armadas por el informe de la comisión de la verdad.
Los asistentes nombraron al unísono, mientras lanzaban los globos, a algunos de los desaparecidos más representativos de la guerra civil, como el dirigente estudiantil Oliverio Castañeda de León, el político Alberto Fuentes Mohr y la activista Rogelia Cruz.
Algunos familiares de las víctimas leyeron poemas y versos en recuerdo de sus allegados al soltar los globos, frente al Palacio Nacional de la Cultura, antigua sede del gobierno.
Los desaparecidos también fueron honrados con una pequeña exhibición fotográfica en el mismo lugar, con imágenes que mostraban el dolor que causó el enfrentamiento armado a miles de personas, bajo una manta con el mensaje "Florecerás Guatemala".
La muestra fotográfica, denominada "Hacerlos Volver", busca "honrar y dignificar" la memoria de los desaparecidos y mostrar además "el esfuerzo" de los familiares por conocer su suerte, según las entidades humanitarias que organizaron la actividad.
El Día Nacional contra la Desaparición Forzada fue decretado en 2004 por el Congreso de Guatemala, tras una gestión de organizaciones sociales como el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).
La fecha fue elegida en conmemoración de la desaparición masiva, el 21 de junio de 1980, de 27 líderes sindicales y estudiantiles, en un acto atribuido a las fuerzas de seguridad del Estado.