728x90 b756

Haitianos deportados ya piensan volver a Brasil

Haitianos deportados ya piensan volver a Brasil

Haitianos deportados ya piensan volver a Brasil

Por: EFE Puerto Príncipe -

Féguenson Elie es uno de los miles de haitianos que, tras completar una peligrosa travesía de miles de kilómetros de sur a norte por todo el continente, fue deportado por Estados Unidos a Haití. Se ha encontrado un país desconocido, depauperado y solo piensa en volver a emigrar.

Con dos niñas pequeñas nacidas en Brasil, que hablan con dificultad el creole, y sin perspectivas de conseguir trabajo en Haití, se plantea regresar lo antes posible al país suramericano, donde vivió los últimos siete años.

Publicidad

Pero ahora no sabe cómo reunir los 120 dólares que tiene que pagar para obtener cada uno de los pasaportes brasileños de sus hijas, después de haberse gastado todos sus ahorros, unos 12.000 dólares, en costear un viaje de tres meses a pie por doce países latinoamericanos, que le condujo en un puente en la frontera sur de EE.UU. y de inmediato, a un vuelo de deportación.

Deportado el 1 de octubre, Elie se ha refugiado con los parientes de su esposa en un barrio precario de Puerto Príncipe y todavía no ha podido ir a su casa en Marchand Dessalines, en el departamento de Artibonite (norte), aunque admite que ni se lo plantea.

"Planeamos volver a Brasil, pero no tenemos el dinero. Estamos pensando en lo que haremos para volver. (...) Brasil es un país que realmente ama a los inmigrantes".

Contenido Premium: 
0