Mundo - 05/11/13 - 10:25 PM

Hallan papeles de la dictadura

Referentes de organismos de derechos humanos, políticos y artistas argentinos celebraron el hallazgo de documentación de la última dictadura argentina (1976-1983) y se mostraron esperanzados en que

Por: -

Buenos Aires /EFE /

Referentes de organismos de derechos humanos, políticos y artistas argentinos celebraron el hallazgo de documentación de la última dictadura argentina (1976-1983) y se mostraron esperanzados en que facilite la identificación de los desaparecidos y los represores.

En diálogo con EFE, la presidenta de la asociación Familiares Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano, calificó de “hito importantísimo” el descubrimiento de 1,500 carpetas del régimen en el sótano de un edificio de Buenos Aires perteneciente a la Fuerza Aérea.

Entre los documentos figuran todas las actas secretas originales de las juntas militares y “listas negras” de perseguidos políticos, artistas e intelectuales, reveló ayer el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Boitano subrayó que los papeles demuestran que los archivos no fueron destruidos y auguró que permitirán conocer la verdad.

“Antes de morirme espero poder encontrar los restos de mis hijos”, afirmó la dirigente, madre de Miguel Ángel y Adriana, desaparecidos durante la dictadura.

La diputada Victoria Donda, hija de desaparecidos, afirmó que “impacta que aún haya archivos que contengan información sobre lo que pasó en la dictadura y no se hayan abierto para llegar a la verdad y justicia”.

Los listados señalan como "peligrosos" a 331 artistas, intelectuales y periodistas, mediante una calificación de "fórmula 1 a fórmula 4, según la complejidad" o grado de "peligrosidad", detalló Rossi.

Entre los nombres figuran los actores argentinos Norma Aleandro, Federico Luppi y Héctor Alterio, los escritores Julio Cortázar, María Elena Walsh, Osvaldo Bayer y la cantante Mercedes Sosa.

Fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por EFE afirmaron que los nombres conocidos de la lista pertenecen a argentinos y no hay constancia por el momento de extranjeros.

Según la versión oficial, los documentos presentados el lunes fueron encontrados el pasado jueves, durante tareas de limpieza, en un subsuelo del edificio Cóndor, en Buenos Aires, y han sido trasladados a otro edificio para su estudio.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar