728x90 b756

Hay demora en los resultados

Por: Guatemala/ACAN-EFE -

Las autoridades electorales de Guatemala dijeron que aún no pueden precisar cuándo estarán listos los resultados definitivos de los comicios generales del domingo, y anunciar así quién competirá en la segunda vuelta por la presidencia con el ganador, el humorista Jimmy Morales.

"Aún no está eso. La fecha no la podemos decir", declaró este lunes el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio René Solórzano.

Solórzano explicó que hasta el próximo viernes las juntas electorales departamentales deben presentar una "audiencia de revisión" de las mesas a su cargo, y conocer los resultados de todos los municipios de su jurisdicción.

Cuando todos los departamentos trasladen dicho informe al Tribunal Supremo Electoral, este órgano podrá hacer público cuáles organizaciones políticas se disputarán la primera magistratura del país en la segunda vuelta, un anuncio para el cual "la fecha no la podemos decir".

Las formaciones políticas, agregó, también tienen plazo de cinco días para presentar sus impugnaciones al resultado.

El cupo para la segunda vuelta por la presidencia lo disputan de forma muy cerrada la ex primera dama Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que obtiene 19.62%, y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), con el 19.60%, escrutadas el 97.86% de las mesas.

Solórzano resaltó que es la primera vez en la historia de Guatemala en la que los datos evidencian una cercanía tan significativa entre dos candidatos para obtener un puesto en la segunda vuelta por la primera magistratura.

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, dijo que las elecciones generales ratifican la "confianza" de la población en un régimen "democrático-representativo" que hace valer los principios de soberanía.

En una declaración pública, el mandatario aseguró que la actitud de la ciudadanía, que acudió de forma "masiva" a las urnas, es muestra de "la libertad, la igualdad, la seguridad, la justicia y el bien común".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.