728x90 b756

Irán no busca la guerra, pero actuará si es necesario

El embajador de Irán ante la ONU, dijo que Irán actuó de conformidad con el Artículo 51 de la Carta de la ONU. Permite la acción militar en defensa propia "si se produce un ataque armado".
En esta foto del 24 de octubre de 2018 publicada por la Fuerza Aérea de los EE. UU., Los miembros del 7º Escuadrón de Reconocimiento se preparan para lanzar un RQ-4 Global Hawk en la Estación Aérea Naval de Sigonella, Italia. AP

En esta foto del 24 de octubre de 2018 publicada por la Fuerza Aérea de los EE. UU., Los miembros del 7º Escuadrón de Reconocimiento se preparan para lanzar un RQ-4 Global Hawk en la Estación Aérea Naval de Sigonella, Italia. AP

Por: Emiratos Árabes Unidos / AP -

Irán dice que "no busca la guerra", pero se reserva el derecho que le otorga la Carta de la ONU "a tomar todas las medidas necesarias contra cualquier acto hostil que viole su territorio".

El pronunciamiento se realizó después de que la Guardia Revolucionaria de Irán derribó un avión no tripulado de vigilancia estadounidense el jueves en el Estrecho de Ormuz, y que fue la primera vez que la República Islámica atacó directamente al ejército estadounidense en medio de tensiones por el desenlace nuclear de Teherán con las armas mundiales.

El embajador de Irán ante la ONU, Majid Takht Ravanchi, dice en una carta al secretario general de la ONU y al Consejo de Seguridad, que obtuvo este jueves por The Associated Press, que la República Islámica atacó un avión no tripulado estadounidense que violó su espacio aéreo y "está decidido a defender vigorosamente su tierra, mar y aire". ”

Dijo que Irán actuó de conformidad con el Artículo 51 de la Carta de la ONU. Permite la acción militar en defensa propia "si se produce un ataque armado".

Ravanchi llamó a los Estados Unidos "acto provocativo ... una flagrante violación del derecho internacional" y la Carta de la ONU.

Dijo: "Se pide a la comunidad internacional que exija a Estados Unidos que ponga fin a sus continuas medidas ilegales y desestabilizadoras en la ya inestable región del Golfo Pérsico".

___

12:45 .m.

Irán está acusando a los Estados Unidos de "un acto muy peligroso y provocativo" y está instando a la comunidad internacional a exigir que Estados Unidos ponga fin a sus acciones ilegales y espíe con aviones no tripulados.

El embajador de Irán ante la ONU, Majid Takht Ravanchi, dice que un avión no tripulado estadounidense a pesar de las repetidas advertencias de radio ingresó en el espacio aéreo iraní después de realizar "un sobrevuelo a través del Estrecho de Hormuz al puerto de Chabahar en modo completamente oculto, ya que había apagado su equipo de identificación y había participado en un espionaje claro". operación."

Ravanchi dijo en una carta que el secretario general de la ONU y el Consejo de Seguridad obtuvieron el jueves por la noche que, según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, después de que el "sistema de aeronaves no tripuladas de Estados Unidos" ingresara al espacio aéreo iraní y su sistema de defensa aérea apuntara a "la aeronave intrusa".

Dijo que Irán actuó de conformidad con el Artículo 51 de la Carta de la ONU que permite la acción militar en legítima defensa.

___

10:55 pm

Irán está acusando a los Estados Unidos de "un acto muy peligroso y provocativo" y está instando a la comunidad internacional a exigir que Estados Unidos ponga fin a sus acciones ilegales y espíe con aviones no tripulados.

El embajador de Irán ante la ONU, Majid Takht Ravanchi, dijo que un avión no tripulado estadounidense "a pesar de las repetidas advertencias de radio" ingresó en el espacio aéreo iraní después de realizar "un sobrevuelo a través del Estrecho de Hormuz al puerto de Chabahar en modo completamente oculto, ya que había apagado su equipo de identificación y había participado en un claro espionaje ".

Ravanchi dijo en una carta al secretario general de la ONU y que el Consejo de Seguridad obtuvo el jueves por la noche que, según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, luego de que el "sistema de aviones no tripulados de Estados Unidos" ingresara al espacio aéreo iraní, "el sistema de defensa aérea de la República Islámica de Irán". objetivo "el avión intruso".

Dijo que Irán actuó de conformidad con el artículo 51 de la Carta de la ONU que permite la acción militar en defensa propia "si se produce un ataque armado".

Arabia Saudita dice que ha derribado un avión no tripulado lanzado por los rebeldes hutíes de Yemen que atacan el reino.

La agencia estatal de prensa saudita citó el jueves al portavoz militar Turki al-Maliki diciendo que el avión no tripulado apuntó a Jizan.

El canal de noticias satelital Houthis 'Al-Masirah dice que los rebeldes atacaron el aeropuerto de Jizan.

Los rebeldes lanzaron una creciente campaña de aviones no tripulados y misiles contra Arabia Saudita en medio de las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Se produce después de que Arabia Saudita dijo el jueves que un cohete Houthi apuntó a una planta de desalinización cercana. Los hutíes dicen que lanzaron un misil de crucero contra una central eléctrica en Jizan en ese ataque.

LEE TAMBIÉN: Derribo de un dron en el golfo Pérsico eleva la tensión entre Irán y EEUU

___

9:35 pm

La ONU dice que el secretario general, Antonio Guterres, está instando a todas las partes a "ejercer la máxima moderación" y evitar cualquier escalada posterior a la caída por parte de Irán de un avión no tripulado estadounidense.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo el jueves que Guterres está "muy preocupado" y pide a las partes que "eviten cualquier acción que pueda inflamar la situación".

Dujarric dijo que el secretario general subraya nuevamente que "el mundo no puede permitirse un conflicto mayor en esa área".

Irán dijo que el avión no tripulado de la Armada de Estados Unidos "violó" su espacio aéreo territorial, mientras que Estados Unidos calificó de "ataque no provocado" en el espacio aéreo internacional sobre la estrecha boca del Golfo Pérsico.

Cuando se le preguntó si debería haber una investigación y quién debería llevarla a cabo, Dujarric dijo: "Obviamente, es necesario establecer los hechos. ... Varios partidos están estudiando el tema ahora mismo ".

___

7:50 pm

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está apelando a "todos los países amantes de la paz" para que apoyen los esfuerzos estadounidenses para detener lo que él llamó la intensificación de las provocaciones iraníes.

Hablando el jueves en una recepción para el propietario de los New England Patriots, Robert Kraft, Netanyahu dijo que "en las últimas 24 horas, Irán ha intensificado su agresión contra Estados Unidos y contra todos nosotros", y agregó que "Israel se mantiene al lado de Estados Unidos". esta."

Habló poco después de que la Guardia Revolucionaria de Irán derribara un avión no tripulado de vigilancia estadounidense en el Estrecho de Ormuz. El aumento de las tensiones en las últimas semanas ha aumentado los temores de guerra entre los dos países.

Los funcionarios israelíes han dado la bienvenida a la creciente presión de Washington sobre Teherán, pero se abstuvieron de pedir una conflagración que pudiera poner a Israel en la línea de fuego.

___

4:55 pm

El presidente ruso, Vladimir Putin, está advirtiendo a Estados Unidos contra el uso de la fuerza en Irán, diciendo que tendría consecuencias catastróficas.

Las tensiones se han ido acumulando recientemente durante los ataques de la semana pasada contra los petroleros cerca del Estrecho de Hormuz, asaltos que Washington ha culpado a Irán. Irán ha negado las acusaciones.

Hablando el jueves durante un programa televisivo, Putin dijo que la acción militar de Estados Unidos contra Irán sería una "catástrofe para la región como mínimo".

Añadió que desencadenaría una escalada de hostilidades con resultados impredecibles.

Putin señaló que Irán ha respetado los términos de un acuerdo nuclear a pesar de la retirada de Estados Unidos, y agregó que considera infundadas las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

___

3:35 pm

El Comando Central del ejército de Estados Unidos confirmó que las fuerzas iraníes derribaron un avión no tripulado estadounidense, un Global Hawk RQ-4, diciendo que el derribo tuvo lugar en el espacio aéreo internacional y lo describió como un "ataque no provocado".

Una declaración de CENTCOM dice que el avión no tripulado, un avión no tripulado de vigilancia marítima RQ-4A Global Hawk, fue "derribado por un sistema iraní de misiles tierra-aire mientras operaba en el espacio aéreo internacional sobre el estrecho de Hormuz" el jueves temprano.

La declaración dijo además que "los informes iraníes de que el avión estaba sobre Irán son falsos" y que "se trató de un ataque no provocado contra un activo de vigilancia estadounidense en el espacio aéreo internacional".

___

2:20 pm

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán advirtió a Estados Unidos por violar el espacio aéreo iraní luego de que la Guardia Revolucionaria derribó un avión no tripulado estadounidense más temprano ese día.

Un portavoz del ministerio, Abbas Mousavi, es citado por la agencia de noticias semi-oficial Tasnim diciendo que Irán no puede condonar la "invasión e invasión ilegales de los cielos del país por cualquier tipo de objeto volador extranjero".

La Guardia Revolucionaria de Irán dice que derribó el avión no tripulado estadounidense sobre el espacio aéreo iraní, mientras que las autoridades estadounidenses dicen que sucedió en el espacio aéreo internacional en el Estrecho de Ormuz.

Mousavi expresó la "fuerte objeción" de Irán y agregó que los "invasores asumirán toda la responsabilidad".

___

12:45 pm

Arabia Saudita dice que los rebeldes hutíes de Yemen lanzaron un cohete al reino contra una planta de desalinización, pero que nadie resultó herido y el cohete no causó daños.

La agencia estatal de prensa saudita informó el jueves del ataque y citó al portavoz militar, el coronel Turki al-Maliki. El ataque tuvo lugar el miércoles por la noche.

Los Houthis respaldados por Irán a través de su canal satelital Al-Masirah afirmaron que atacaron una central eléctrica en Jizan, Arabia Saudita.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo anteriormente que el presidente Donald Trump había sido "informado sobre los informes de un ataque con misiles en el reino de Arabia Saudita".

No estaba claro de inmediato por qué EE. UU. Informaría a Trump sobre el incidente si no causaba daños.

El ataque se produce en medio de una mayor tensión entre Irán y los Estados Unidos por el colapso del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales.

___

10:40 am

El comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán dice que el derribo de un avión no tripulado estadounidense ha enviado "un mensaje claro" a Estados Unidos.

El general Hossein Salami dijo que también dice que Irán "no tiene ninguna intención de guerra con ningún país, pero estamos listos para la guerra".

Su discurso fue transmitido en vivo por la televisión estatal iraní el jueves, poco después de que los funcionarios estadounidenses e iraníes reconocieron el derribo del avión no tripulado.

La Guardia dice que derribó el avión no tripulado estadounidense sobre el espacio aéreo iraní, mientras que los funcionarios estadounidenses dijeron a The Associated Press que el derrumbe ocurrió en el espacio aéreo internacional en el Estrecho de Hormuz.

Las diferentes cuentas no pudieron ser reconciliadas de inmediato.

___

10:25 am

Un funcionario estadounidense dice que un misil tierra-aire iraní derribó un avión no tripulado estadounidense que volaba en el espacio aéreo internacional sobre el Estrecho de Ormuz.

El funcionario habló con The Associated Press el jueves bajo condición de anonimato, ya que la información aún no se ha autorizado para su divulgación al público.

La Guardia Revolucionaria de Irán dijo el jueves que derribó un avión no tripulado estadounidense en medio de un aumento de las tensiones entre Teherán y Washington por el colapso de su acuerdo nuclear.

Dijo que el avión no tripulado estadounidense estaba volando en el espacio aéreo iraní, contradiciendo al funcionario estadounidense.

La denuncia del derribo del RQ-4 Global Hawk se produce después de que el ejército de EE. UU. Supuestamente, Irán disparó un misil contra otro avión no tripulado la semana pasada que respondió al ataque contra dos petroleros cerca del Golfo de Omán. Estados Unidos culpa a Irán por el ataque a los barcos, algo que Teherán niega.

—Jon Gambrell en Dubai, Emiratos Árabes Unidos;

___

7 am

La agencia estatal iraní de noticias IRNA dice que la Guardia Revolucionaria del país ha derribado un avión no tripulado estadounidense. El ejército estadounidense se negó a comentar de inmediato.

IRNA dijo el jueves que el avión no tripulado fue alcanzado cuando ingresó al espacio aéreo iraní cerca del distrito de Kouhmobarak en la provincia de Hormozgan, en el sur de Irán.

IRNA, citando a la Guardia Revolucionaria paramilitar, identificó al drone como un Halcón Global RQ-4.

El Capitán Bill Urban, un portavoz del Comando Central de los Estados Unidos, se negó a hacer comentarios cuando se le preguntó si un avión no tripulado estadounidense fue derribado.

Sin embargo, dijo a The Associated Press: "No había ningún avión no tripulado sobre el territorio iraní".

El derribo reportado se produce en medio de una mayor tensión entre Irán y los Estados Unidos. Se basa en la decisión del presidente Donald Trump hace un año de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.