728x90 b756

Joe Biden busca consolidar el Quad frente al avance de China

Joe Biden busca consolidar el Quad frente al avance de China

Joe Biden busca consolidar el Quad frente al avance de China

Por: EFE Washington -

El presidente estadounidense, Joe Biden, usó ayer viernes la primera cumbre presencial del grupo Quad para consolidarlo como un baluarte de la democracia frente a una China cada vez más dispuesta a reclamar un lugar dominante en el mundo.

El Quad, integrado por India, Australia, Japón y EE.UU., surgió en 2007 y permaneció dormido durante años hasta que Biden decidió resucitarlo con un primer encuentro virtual de sus jefes de Estado y de Gobierno en marzo de este año.

Esta vez, sentados en unos escritorios de madera en la sala este de la Casa Blanca, Biden y los primeros ministros de Australia, Scott Morrison; Japón, Yoshihide Suga, y la India, Narendra Modi, dieron forma a su alianza.

En el encuentro, Biden describió el Quad como un grupo de países que comparte una visión similar del mundo y, con especial énfasis, afirmó: "Somos cuatro democracias con una larga historia de cooperación. Sabemos cómo lograr cosas y estamos listas para los desafíos".

Por su parte, Yoshihide Suga, en la que era su última visita a la Casa Blanca como primer ministro nipón, consideró que la reunión del Quad plasma la fuerte solidaridad entre las cuatro naciones y su "compromiso inquebrantable con una visión común para un Indopacífico libre y abierto".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.