728x90 b756

Jueces del judicial rechazan destituciones en la Corte

Jueces del judicial rechazan destituciones en la Corte

Jueces del judicial rechazan destituciones en la Corte

Por: San Salvador EFE -

Los jueces del órgano Judicial de El Salvador rechazaron este lunes la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y señalaron al Congreso de desobedecer un fallo judicial, de acuerdo con un comunicado divulgado en diversos medios locales.

"Rechazamos las referidas actuaciones del órgano Legislativo por ser inconstitucionales" y "consideramos que se ha irrespetado el orden constitucional e institucional, comprometiendo gravemente el Estado de Derecho, la separación de poderes, la seguridad jurídica y el debido proceso", indica el documento.

Señalaron que las destituciones se dieron "en represalia por los fallos que en otro momento controlaron las actuaciones del órgano Ejecutivo".

"Se ha infligido un golpe al sistema de separación de poderes, que traerá graves consecuencias para nuestro país", se subraya en el comunicado.

Tras conocerse la destitución, la Sala de lo Constitucional emitió un fallo declarando inconstitucional la votación en su contra, acción que diversos abogados consideran que anula la votación.

"La Asamblea Legislativa en su visión política desobedeció el mandamiento judicial 1-2021, (...) en el que se declara inconstitucional las anteriores acciones", agrega la misiva.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.