728x90 b756

Kenia repite mañana elecciones presidenciales

A tan solo unas horas de que abran los colegios electorales del país, el líder de la oposición, Raila Odinga, reiteró su intención de no participar en las presidenciales y pidió a sus seguidores que no participen en un proceso electoral que calificó de "farsa".
El presidente de la Comisión Electoral de Kenia, Wafula Chebukati (d), ofrece una rueda de prensa en Nairobi, Kenia. EFE

El presidente de la Comisión Electoral de Kenia, Wafula Chebukati (d), ofrece una rueda de prensa en Nairobi, Kenia. EFE

Por: Nairobi / EFE -

Kenia tiene previsto acudir mañana a las urnas, después de que el Tribunal Supremo pospusiera hoy su dictamen sobre el recurso presentado por tres ciudadanos contra la repetición de los comicios, y lo hará sin la candidatura de la oposición, que ha llamado al boicot del proceso.

A tan solo unas horas de que abran los colegios electorales del país, el líder de la oposición, Raila Odinga, reiteró hoy su intención de no participar en las presidenciales y pidió a sus seguidores que no participen en un proceso electoral que calificó de "farsa".
Con este boicot a unas elecciones que fueron ordenadas por el Tribunal Supremo del país después de anular las celebradas el pasado 8 de agosto por "irregularidades", Odinga pretende "unir las fuerzas progresistas del país" para asegurar que se organicen unas "elecciones limpias y creíbles dentro de 90 días".
A diferencia de otras veces, en las que la coalición de partidos opositores (NASA por sus siglas en inglés) llamó a su electorado a manifestarse en las calles, esta vez Odinga pidió "quedarse en casa o ir a algún lugar a rezar".
En un acto organizado por la oposición esta tarde en un parque de Nairobi sus dirigentes reiteraron que no se participará "de ninguna manera en una farsa electoral".
"Somos conscientes de que el régimen planea utilizar cualquier excusa para masacrar a nuestra gente; no le demos esa oportunidad", alertó Odinga, ya que en los últimos días la policía ha reprimido con gases lacrimógenos y disparos al aire manifestaciones en contra de la Comisión Electoral, principal responsable de la anulación de los comicios de agosto.
Desde entonces, más de una treintena de personas han perdido la vida según organizaciones de derechos humanos, y la actuación de las fuerzas de seguridad ha sido condenada por políticos, entidades y la propia Comisión Electoral.

LEE TAMBIÉN: Deslave arrasa con una casa y mata a 5 niños en México

Hasta esta mañana, muchos kenianos creían que aún se estaba a tiempo de que el Tribunal Supremo de Kenia anulara la celebración de estas presidenciales, pero finalmente decidió posponer la vista debido a la indisponibilidad de varios de los jueces.
Solo dos de los siete magistrados que forman el Tribunal se presentaron en la sala, y su presidente, David Maraga -el mismo que anuló los resultados de los pasados comicios- consideró que sería imposible alcanzar quórum, por lo que no se podría "tratar esta mañana", aunque no precisó en qué fecha se hará.
Pero a tan solo un día de los comicios, este aplazamiento de la vista se traduce a efectos prácticos en la celebración de los comicios mañana, ya que, a pesar del boicot de la NASA, existen otros siete candidatos, entre ellos el actual presidente keniano, Uhuru Kenyatta, que obtuvo el 54 por ciento de los votos en las ya anuladas presidenciales.
Quien sí se pronunció hoy fue el Tribunal Superior de Justicia, que dictaminó que la contratación de los funcionarios de la Comisión Electoral encargados del escrutinio en las circunscripciones se hizo de forma ilegal, aunque decidió que esto no repercutiera en una anulación de los comicios por el interés general de la población.
Las papeletas terminan de llegar a recónditos lugares del país, mientras que muchos kenianos aseguran aún que no saben qué hacer mañana.
Lo que sí es seguro es que el Gobierno de Kenyatta desplegará para la ocasión un amplio dispositivo de seguridad para garantizar el derecho al voto de los ciudadanos que quieren reiterar su decisión en las urnas.
El actual clima de tensión en Kenia, que celebrará los comicios bajo la atenta mirada de la comunidad internacional, hace temer que se puedan repetir los episodios de violencia postelectoral de 2007, cuando murieron más de 1.100 personas y otras 600.000 se vieron obligadas a abandonar sus hogares.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.