La alcaldesa de Bogotá recibe a la minga indígena

La alcaldesa de Bogotá recibe a la minga indígena

Por: Bogotá EFE -

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recibió en la Plaza de Bolívar, centro del poder político de Colombia, a miles de participantes en la minga indígena y exhortó al presidente Iván Duque a que los atienda y escuche sus demandas.

López, que ha tenido fuertes cruces de declaraciones con el Gobierno central por diferentes temas, aseguró que el país debe escuchar a la minga para poder dar respuesta a las peticiones de los indígenas en asuntos como protección a la vida, la paz y sus tierras, entre otros.

Publicidad

"Colombia va a escuchar a la minga para poder encontrar soluciones. Reitero el llamado al Gobierno nacional y al señor presidente de la república para que escuche a la minga, para que escuche sus legítimas demandas", dijo la alcaldesa en una tarima montada en la Plaza de Bolívar en la que, rodeada por los líderes indígenas, se dirigió a la multicolor manifestación.

Unos 7,000 indígenas procedentes del suroeste de Colombia, en especial de los departamentos del Cauca, Putumayo, Nariño y Valle del Cauca, llegaron ayer a Bogotá para plantear sus demandas directamente a Duque, cuya presencia en un diálogo exigen desde la semana pasada cuando comenzaron a juntarse en Cali.

El mandatario se refirió hoy nuevamente a la minga y subrayó su disposición al diálogo pero aclaró que el Gobierno no aceptará ningún ultimátum.

"Si tenemos discusiones, démoslas en el marco de la democracia, sin que tenga que haber emplazamientos ni ultimátum, ni invocar juicios que no tienen asidero", dijo el presidente durante la instalación del X Congreso Latinoamericano de Moda y II Encuentro de Industrias Creativas y Culturales.

Líderes de los indígenas, como el senador Feliciano Valencia, miembro de la comunidad nasa, insisten en que Duque debe ser sometido a un "juicio político" porque "no nos da la cara" y no atiende las citaciones de esa comunidad para escuchar sus demandas.

"Eso quiere decir que tenemos un presidente que no escucha al pueblo y si el presidente no escucha al pueblo hay que hacerle este juicio político ante autoridades naturales que están plenamente reconocidas en Colombia", dijo Valencia a Efe.

Por su parte el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Hermes Pete, reafirmó que el jefe de Estado debe reunirse con los indígenas y atender sus peticiones.

Contenido Premium: 
0