728x90 b756

La OEA aboga por el derecho a la identidad de los migrantes venezolanos

"En los últimos cinco años han asesinado a más de 130 mil venezolanos", añadió.
La OEA aboga por el derecho a la identidad de los migrantes venezolanos

La OEA aboga por el derecho a la identidad de los migrantes venezolanos

Por: Colombia / EFE -

La Organización de Estados Americanos (OEA) abogó este viernes por los derechos a la identidad, la salud, la educación y al trabajo de los migrantes venezolanos en su informe sobre la situación que viven las más de cuatro millones de personas que han huido del país por la crisis.

LEA TAMBIÉN: Una amenaza de bomba demora en Argentina la salida de un vuelo


"Los principales desafíos que hoy se tienen es el derecho a la identidad, el acceso a la salud pública y la educación, así como también las oportunidades para insertarse en los mercados laborales", afirmó David Smolansky, coordinador del Grupo de Trabajo de la Secretaría General de la OEA sobre la migración de Venezuela, durante la 49 Asamblea General del organismo que se lleva a cabo en Medellín.


Al presentar el "Informe del Grupo de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos para abordar la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la región", Smolansky propuso la creación en Latinoamérica de "una tarjeta de identidad regional" para facilitar el desplazamiento de quienes huyeron del país caribeño.


"También en nuestras recomendaciones hacemos un llamado a los miembros permanentes y también observadores a no hacer una ninguna deportación de venezolanos que lleguen en condiciones vulnerables, sin antecedentes penales ni haber cometido delitos en los países receptores", aseveró.


Según datos del informe, una actualización del que fue presentado en mayo pasado en Washington, y que cita cifras de la oficina Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de cuatro millones de venezolanos han huido de su país.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos sancionó a hijo de Nicolás Maduro y le congela cuentas


De ellos 1,3 millones están en Colombia, 768.100 en Perú, 288.200 en Chile, 263.000 en Ecuador, 168.300 en Brasil, 130.000 en Argentina, 94.400 en Panamá, 40.000 en Trinidad y Tobago, 39.500 en México, 36.400 en Guyana, 28.500 en República Dominicana, 25.700 en Costa Rica, 8.600 en Uruguay y 5.000 en Paraguay.


El estudio de la OEA señala además que en Curazao y Aruba hay 26.000 y 16.000 migrantes venezolanos, respectivamente, lo que supone más del 15 % de la población total de cada una de esas islas.


"En Estados Unidos, la primera nacionalidad de solicitud de asilo es Venezuela; en España, la primera nacionalidad de solicitud de asilo es Venezuela, y en lo que va de 2019 en Europa 18.400 venezolanos han solicitado asilo. Hoy (el éxodo) en el continente europeo solo lo supera Siria", detalló Smolansky, exalcalde del municipio venezolano de El Hatillo.


Las causas de la migración, según explicó, son la crisis humanitaria, el colapso económico, la violación sistemática y generalizada de los derechos humanos, las reiteradas fallas en el suministro de servicios básicos y la violencia generalizada.


"En los últimos cinco años han asesinado a más de 130.000 venezolanos", añadió. Es por ello que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo en la presentación que los venezolanos dejaron su país para "sobrevivir" por "una causa única: la dictadura usurpadora (de Nicolás Maduro) que los ha apeado, no los ha atendido cuando están enfermos, que los ha perseguido y que viola los derechos humanos sistemáticamente".

LEA TAMBIÉN: Túnez mantiene la preocupación pese a que la salud del presidente mejora


"La OEA, desde el Grupo de Trabajo, ha planteado repetidamente a los Estados miembros que adopten medidas que permitan el mejor trato a los venezolanos. Las posiciones firmes que han mostrado la mayoría de los países de la región respecto a la dictadura es directamente proporcional a su solidaridad de recibir migrantes", detalló.


También hizo un llamado a toda la región a que reconozca al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente "interino" de Venezuela, algo que ya hicieron más de 50 países del mundo, para "proteger a los migrantes".


"Es una manera de evitar las redes de extorsión y corrupción del régimen, que según lo refleja el Grupo de Trabajo, cobra hasta más de 1.000 dólares para sacar un pasaporte, lo que hace imposible que muchos migrantes y refugiados tengan dicho documento", sostuvo Almagro.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.