728x90 b756

La violencia política marca el proceso electoral mexicano

La violencia política marca el proceso electoral mexicano

La violencia política marca el proceso electoral mexicano

Por: Ciudad de México EFE -

La creciente tensión y violencia marca el actual periodo electoral en México con 66 políticos asesinados desde septiembre cuando comenzó el proceso de los comicios del 6 de junio considerados los mayores de la historia del país y que determinarán el devenir de los últimos tres años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

“No sabemos cómo va terminar este proceso, pero hasta ahora, en relación con los últimos 8 procesos electorales federales, esta es la segunda elección más violenta” por el número de asesinados, dijo en entrevista con Efe Rubén Salazar, director de la consultora Etellekt, especializada en análisis de riesgos, comunicación y política.

Del total de 66 políticos asesinados desde el pasado mes de septiembre, 20 eran aspirantes a puestos de elección municipales y otros cargos y de ellos 3 eran mujeres y 17 hombres.

“Ya se superó la elección intermedia de 2015 en la que fueron asesinados 62 políticos, seis aspirantes, y solo está por debajo de la de 2018 con 152 políticos asesinados, de los cuales 48 eran aspirantes”, agregó.

Desde el 7 de septiembre de 2020 (inicio oficial del proceso electoral) al 31 de marzo de 2021, el Indicador de Violencia Política en México de la consultora Etellekt registró al menos 262 agresiones en contra de políticos y de las cuales el 25% fueron contra mujeres.

Salazar consideró que los 66 asesinatos “es una cifra muy alta y a pesar de que han bajado los asesinatos”, en relación con la de hace tres años, “la tendencia va al alza” en cuanto al número de candidatos.

Ademas de la violencia contra los políticos, la tensión crece al estar en juego si López Obrador logrará controlar la mayoría en las dos cámaras del Legislativo para proseguir con sus proyectos de transformación de México.

El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.

Para el experto en procesos políticos por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Víctor Manuel Alarcón Olguín, la violencia política es un tema que ha venido en ascenso en México, desde hace mas de unos 10 años, afectando los procesos electorales.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.