Se encuentra usted aquí

Block title
Block content

Lanzan aplicación para detectar abusos policiales

La aplicación graba casos de presunto abuso o mala conducta policial y guarda el video en un servidor, así resguarda la información y evita que sea borrada.

Por: Agencias -

Una organización defensora de los derechos civiles lanzó este jueves, 30 de abril de 2015, una aplicación para grabar casos de presunto abuso o mala conducta policial y guardar el video en un servidor, resguardando así la información en caso de que fuera borrada.

La aplicación de la Unión Americana de Libertades Civiles del Sur de California, ACLU (por sus siglas en inglés), aparece después de que videos de afroamericanos muertos tras ser interceptados por agentes del orden desataran disturbios y protestas y diera pie a una discusión nacional sobre uso de fuerza policial y relaciones raciales entre la comunidad y las autoridades del orden.

“En estos meses, hemos visto como los celulares inteligentes y sus videocámaras han dado como resultado una conversación nacional sobre relaciones raciales, violencia y las autoridades del orden, han abierto nuevas perspectivas y ofrecido aspectos novedosos sobre abuso policial”, dijo Héctor Villagra, director ejecutivo de la entidad.

“Desde Eric Garner, pasando por Walter Scott hasta Eric Harris, sabemos que sus muertes no se hubieran vuelto parte de esta conversación si no hubiera sido por los videos”, agregó.

Una vez capturada la información, la aplicación Justicia Móvil enviará el video a un servidor de la ACLU, evitando así que la información se pierda, ya sea porque el celular es destruido o el video es borrado. Es gratuita, cambia al español con la configuración del celular y requiere servicio Wi-fi para enviar el video al servidor de la ACLU.

Como ejemplo del uso de la aplicación, Villagra citó el caso ocurrido la semana pasada en la ciudad de South Gate, al sur del centro de Los Angeles, donde un agente tiró contra el suelo el celular de una mujer que estaba grabando a policías. Una persona que estaba cerca grabó el encuentro con otro celular.

El objetivo, agregó Villagra, es empoderar a los ciudadanos, promover transparencia y asegurarse de que las autoridades rindan cuenta de sus actos.

“Es clave conocer cuáles son tus derechos”, agregó Villagra, añadiendo que la gente tiene derecho a grabar a agentes del orden siempre y cuando no interfieran con su trabajo.
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title