728x90 b756

Lava entra en otro barrio en la isla canaria de La Palma

Lava entra en otro barrio en la isla canaria de La Palma

Lava entra en otro barrio en la isla canaria de La Palma

Por: EFE Santa Cruz de La Palma (España) -

La lava que mana desde el pasado 19 de septiembre del volcán de la Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma (Atlántico), avanzaba ayer miércoles por el casco urbano del barrio de La Laguna, que teme correr la misma suerte que el vecino Todoque, ya desaparecido baja el magma.

La lava ha avanzado por el casco urbano, evacuado hace una semana, destruyendo una estación de servicio y aproximándose a la plaza de la iglesia y al colegio.

Este era el escenario más pesimista para el comité de crisis, que confiaba en que las coladas más activas se encauzaran por varias vaguadas que encontrarían a su paso y se dirigieran hacia el mar, sin provocar más daños.

"Llevamos 31 días de volcán. Todos teníamos algún tipo de esperanza, pero la realidad es que no ha habido ni un solo día de tregua", dijo ayer Noelia García, alcaldesa de Los Llanos de Aridane, el municipio que vio desaparecer a cámara lenta el barrio de Todoque y que ahora contempla, atónito, cómo la historia se repite con el núcleo de La Laguna.

Ahora las esperanzas están puestas en que el grupo de coladas que atraviesa ese barrio continúe su avance hacia el sur de la montaña del lugar, pues si se dirigiese al norte habría "un escenario poco deseable" de daños, arrasando edificaciones y muchos cultivos a lo largo de la carretera de la costa.

Lava avanza lentamente

Otra de las coladas se encuentra a 130 metros de la costa, y a unos 80 del acantilado, pero no se prevé una inminente caída al mar porque su movimiento es lento y ha evolucionado muy poco en las últimas 48 horas.

Si llegase al mar ya se ha previsto ordenar un confinamiento de la población de la isla, ante la probable emisión de gases de ácido clorhídrico.

La portavoz científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) -encargado de monitorizar la erupción y supervisar las actuaciones-, María José Blanco, ha apuntado que el nuevo centro de emisión que ayer emitía columnas muy oscuras ha empezado a tener actividad estromboliana.

También ha advertido de la posibilidad de terremotos de intensidad VI (levemente dañino), después de que el martes se registrara uno de 4,8, por el momento el de mayor magnitud desde que comenzara la erupción.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.